Opinión

Febrero y el primer artículo de la Constitución

Hay que trabajar para que nuestra nueva constitución sea con perspectiva de género, que garantice la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, no sólo en lo que respecta a derechos sexuales y reproductivos, sino en lo que respecta a justicia feminista, democracia paritaria y derecho al cuidado.

Por: Diario Concepción 06 de Febrero 2022
Fotografía: Cedida.

Tammy Pustilnick
Convencional Constituyente Distrito 20

¿Cuándo tendrán el primer artículo de la nueva Constitución?. Es una interrogante constante y que por fin podremos dar respuesta afirmativa este mes, ya que febrero es uno de los meses más trascendentales en la Convención Constitucional. Fue así, como este martes 1 de febrero a las 23.59 horas culminó el plazo para patrocinar iniciativas populares, donde finalmente fueron 78 propuestas que alcanzaron los 15 mil apoyos y pasarán a ser discutidas en la Convención. Pero no es el único plazo que se acabó, también lo fue la presentación de iniciativas constituyentes, y con ello, la posibilidad de las y los convencionales de presentar posibles normas constitucionales. En total más de 1.260 iniciativas entre constituyentes, de pueblos indígenas y populares llegaron a la Convención.

Los días han sido maratónicos, pero me parece importante hacer una mínima pausa y reflexión para contarles el trabajo que he realizado, siempre con el apoyo de compañeras y compañeros, y también de un tremendo equipo humano. Iniciativas de norma constituyente que van acorde a los lineamientos que presenté en campaña y que me llevaron a estar hoy en este cargo representativo.

Terminado el plazo se presentaron más de 40 propuestas de norma convencional trabajadas colaborativamente y que consideran temas claves como la descentralización, a través de iniciativas que consolidan un Estado Regional, tanto en aspectos administrativos como fiscales, ya que importa no solo definir el tipo de Estado, sino el cómo se implementará.

Trabajar para que nuestra nueva constitución sea con perspectiva de género, que garantice la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, no sólo en lo que respecta a derechos sexuales y reproductivos, sino en lo que respecta a justicia feminista, democracia paritaria y derecho al cuidado, por mencionar algunas. Consagrar los derechos de niños, niñas y adolescentes, son propuestas que emocionan, tanto o más que aquellas iniciativas vinculadas a los grupos históricamente excluidos, a través de su reconocimiento y libertad de formar familia, también sus derechos de titularidad, igualdad y discriminación suponen un avance en garantizarles estos derechos a nivel constitucional, sin duda, van en línea con mi trabajo desde la sociedad civil.

Las iniciativas son variadas ya que van desde lo económico considerando la autonomía del Banco Central, pasan por el rol del cuidado a través del desarrollo integral de la persona por indicar algunas, continúan con el medioambiente a través de la Agencia del agua y deberes de custodia pública de la naturaleza, y también está presente la democracia directa, con el fin de asegurar la participación de todas y todos de una manera más incidente.

Elaborar una iniciativa que busca garantizar las buenas prácticas y evitar la corrupción tanto a nivel público como privado, también suman al compromiso de campaña y que hoy esperan ser parte de nuestro nuevo texto constitucional. Sin duda, no han sido fáciles las conversaciones políticas porque cada convencional adquirió un compromiso con su gente en las calles, sin embargo, los 2 ⁄ 3 nos pedirán flexibilizar y apoyarnos para transformar propuestas de normas en artículos de la Nueva Constitución.

Etiquetas