Nuestro compromiso como Educación Pública en pandemia
26 de Agosto 2021 | Publicado por: Diario Concepción
La Nueva Educación Pública se apropia de este desafío más que nunca. Nuestro foco está ahí, en entregar calidad y verdaderas oportunidades a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país.
Gonzalo Araneda Ruiz
Director Ejecutivo Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.
La abrupta llegada del Covid-19 no sólo tuvo efectos desastrosos sobre la salud de los seres humanos. El desconocimiento absoluto de este terrible escenario nos orilló al confinamiento sin estar preparados para enfrentar temas transversales de la vida. Situaciones tan simples como son las relaciones humanas nos llevó a una pérdida constante de seguridad… seguridad social, económica, laboral y emocional y como resultado de este fatídico ambiente, se afectó el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
No podemos desconocer que ha sido un periodo pedagógico con enormes dificultades, más aún cuando las brechas de desigualdad social son parte de la realidad que caracterizan a los establecimientos de nuestro país y que inciden determinantemente en el desarrollo integral de nuestros estudiantes.
Revertir este escenario es un desafío tremendamente importante, histórico y esencial y en este sentido, como Nueva Educación Pública, tenemos la tarea titánica de generar todas las instancias, estrategias y herramientas que nos permitan recuperar los espacios perdidos…esos ámbitos de conocimiento, de aprendizaje y de confianza que se quebrantaron con la pandemia.
Ese es nuestro compromiso. Asumimos una misión que da cabida integral de enseñanzas y que iguale brechas sociales e intelectuales…una estrategia participativa que recoja las necesidades, fortalezca las herramientas metodológicas, los diseños curriculares, plataformas y materiales educativos.
Hoy, en tiempos de crisis, en tiempos de pandemia, la Nueva Educación Pública se apropia de este desafío más que nunca…. porque sabemos con claridad que nuestro foco está ahí… en entregar calidad y verdaderas oportunidades a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país.