Ester Roa Rebolledo
22 de Agosto 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Doña Ester Roa y su marido, tenían su domicilio en Orompello al llegar a Víctor Lamas, y tenían como vecinos a antiguas familias penquistas, como: los Rondanelli, los Coddou Boettiger y los Ríos Boettiger (del cual desciende Pepo, el autor del Condorito).
Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción
Ester Roa Rebolledo nació el 6 de mayo de 1919. Sus padres fueron Osvaldo Roa Ravanal y Rosalinda Rebolledo Paulo, ambos provenientes de antiguas familias del Valle del Itata radicadas en Concepción. Al término de su educación primaria, ingresó al Liceo de Niñas de Concepción, donde completa el ciclo secundario, e ingresa a la Escuela de Derecho de la U. Católica, recibiéndose de abogado en la Universidad de Chile.
En matrimonio con Tomás Pablo Elorza tuvo 4 hijos: María del Carmen (abogado), Rodrigo Paulo (ingeniero civil), María Ester (consagrada a la vida religiosa) y Tomás (abogado, master en comercio internacional). Fue militante activa del Partido Demócrata Cristiano, desde cuyas filas participó en las elecciones municipales de 1956, en que la ciudadanía penquista la eligió su alcaldesa por dos períodos (1956-1960 y 1960-1963), siendo la primera mujer en asumir la alcaldía en Concepción y con la primera mayoría nacional de su época. Cabe resaltar que durante su periodo se dieron dos hechos importantes: el terremoto de 1960 y el mundial de fútbol de 1962.
Durante el terremoto de 1960, siendo ella alcaldesa y su marido senador, luego del sismo ambos se levantaron y salieron inmediatamente a recorrer la ciudad para entregar las ayudas pertinentes después de este mega terremoto.
Como alcaldesa hizo cambios importantes en el diseño urbano de Concepción, como la remodelación del Parque Ecuador en la Alameda de Concepción, la erradicación de las poblaciones en la costanera al lado del Biobío, la reconstrucción de las partes más afectadas por el terremoto del 60, entre ellas, el puente carretero del Biobío. Se le atribuye también a su período la construcción del hermoso estadio de Concepción en la Avenida Collao, inicialmente con la intención de que fuera sede del campeonato mundial de futbol de 1962, y que después del terremoto la Fifa decidió no hacerlo en la ciudad, pensando en posibles réplicas telúricas.
Realizó una serie de actividades sociales y humanitarias con las distintas colonias radicadas en la ciudad, como: españolas, alemanas, sirias, palestinas, italianas, francesas y otras.
Doña Ester Roa y su marido, tenían su domicilio en Orompello al llegar a Víctor Lamas, y tenían como vecinos a antiguas familias penquistas, como: los Rondanelli, los Coddou Boettiger y los Ríos Boettiger (del cual desciende Pepo, el autor del Condorito).
Ester Roa Rebolledo era una mujer ordenada, que acudía muy temprano a sus labores municipales, recorría los barrios y se hacía asesorar por profesionales expertos, como el abogado Aulio Vivaldi Queirolo, que junto a otros profesionales iban rediseñando las políticas más apropiadas para hacer de la ciudad un lugar habitable y de esparcimiento.
Según sus hijos siempre regresaba puntualmente a su casa hacia las 19 horas, y hacía vida familiar; cuentan que cuando pequeños lo pasaban con los abuelos de padre y madre, disfrutando el tiempo en el campo junto al río Andalién. Ester era una mujer de ideas claras y hacía cuando estuviera en su mano para sacar adelante las cosas que se proponía. Era una mujer que trabajaba en equipo y sabía liderar a quienes la acompañaban.
Durante el terremoto de 1960, doña Ester entró en sintonía con las autoridades del gobierno del presidente Alessandri, especialmente en los recursos para la reconstrucción y le tocó recepcionar la ayuda internacional que provenía de los Estados Unidos de América.
Falleció en Santiago el 29 de agosto de 2010, rodeada del cariño de hijos y nietos. Hoy el principal campo deportivo de la ciudad de Concepción, obra de su periodo alcaldicio, lleva su nombre en honor a esta insigne mujer.