De la Intendencia a la Gobernación

21 de Marzo 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

De no mediar algún conflicto político grave que amerite el reemplazo del actual intendente, será el nombre de Patricio Kuhn Artigues, intendente de la Región del Biobío, quien firme el último decreto con dicho cargo, poniendo término a una institución, que a partir del siglo XVIII abarcó buena parte de la historia de Chile, pasando por el fin de la colonia, y la Independencia, sin cambios absolutos hasta nuestros días.

Cuando con la nueva organización administrativa colonial de 14 de enero de 1786 y ratificada por Real Orden de 6 de febrero de 1787, se crearon las Intendencias, siguiendo para ello la división que del país había hecho la autoridad eclesiástica, tuvimos Intendencia en Concepción y fue su primer intendente don Ambrosio O’Higgins, más tarde gobernador de Chile y posteriormente virrey del Perú.

En tiempos de la Independencia, este edificio tomó el nombre de Palacio Dictatorial de Concepción y en él se firmaron, por mano de don Bernardo O’Higgins, muchos documentos de transcendental importancia para la República. Aquí firmó el decreto que libertó a los esclavos; el decreto que declara que, en Chile, no hay clases privilegiadas y manda a sacar de los portales de las casas, los blasones nobiliarios.

El primer edificio se cayó en el terremoto de 1835. El edificio de la Intendencia que cayó con el terremoto de 1939 fue comenzado a construir de un piso en 1853, en época del intendente Rafael Sotomayor. Su constructor fue don Pascual Binimelis y su costo alcanzó a $ 25.300.─ comprendiendo la edificación de dieciséis piezas bajas y una en la planta alta. Más tarde fue ampliada la parte alta, convirtiéndose en un edificio de dos pisos, en cuyo frente, orlado ya de acuerdo a una arquitectura moderna, lucía al centro un hermoso balcón central y cuatro a cada costado.

Hasta finales del siglo XX, el edificio de la intendencia ocupó un lugar frente a la plaza de la Independencia, en la esquina de la actual calle Aníbal Pinto con O’Higgins, luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 fue trasladada al local de la antigua Estación de Ferrocarriles de calle Prat, luego de ser remodelado el edificio para estos efectos.

La Intendencia de Concepción fue regida por grandes personajes de la historia a partir de Ambrosio O’Higgins le siguieron otros de la talla de Juan Martínez de Rozas, Bernardo O’Higgins, Ramón Freire, Joaquín Prieto, José María de la Cruz, Rafael Sotomayor, Vicente Pérez Rosales, Aníbal Pinto, entre otros. Siendo la primera mujer en dirigirla la señora Inés Enríquez Frodden, del partido Radical.

Hacemos votos al gran hacedor que la nueva institución que resulte electa en el mes de abril, traiga para nuestra zona la ansiada descentralización que todos queremos para nuestra Región del Biobío.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción