Construyamos en conjunto la Constitución

04 de Febrero 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Invitamos a la ciudadanía a ser parte de este momento histórico que nos toca vivir; descentralizar el país se logra con participación ciudadana y hemos llegado para quedarnos, nunca más sin nosotras.

Andrea Campos Parra
Candidata Constituyente- Asamblea Popular Distrito 20

Años de descontento, oídos sordos a las demandas de la ciudadanía y la violencia desatada en el Wallmapu. La revuelta de octubre 2019 movilizó nuestras energías colectiva y orgánicamente. Salimos a las calles reconociéndonos como hijes de un mismo territorio, a pesar de que la violencia de un Gobierno opresor que viola sistemáticamente los derechos humanos, respaldado por políticos incompetentes que dan la espalda a las demandas del pueblo.

Hemos resistido al inmovilismo que pretendía la cocina del Acuerdo por la Paz, vivimos una pandemia global que nos mantiene ocupades de nuestra salud y de los cuidados de personas queridas; sin embargo, seguimos en pie gracias a las organizaciones sociales, culturales, medio ambientales e individualidades que desde noviembre de 2020 han dado vida a la Asamblea Popular D20, respetando una democracia horizontal, participativa e inclusiva, del pueblo y para el pueblo, sin pactos con partidos políticos y libres de intenciones centralistas.

Soñamos con un país libre de injusticia e impunidad, para lograrlo necesitamos que la ciudadanía desborde el proceso y nutra los principios de bien común que serán las bases del mandato a la Convención Constituyente, esperando que las mesas de diálogo de ésta se den en los territorios, con su gente.

Como representante de la cultura, estoy convencida que ella atraviesa todos los derechos: sociales, económicos y de la naturaleza, pareciéndonos exigencias mínimas para el otro Chile que ansiamos construir. Como mujer feminista, poeta, activista cultural y trabajadora; he vivido las violencias impuestas por el patriarcado y un sistema neoliberal que nos oprime. Siento que seremos cada vez más las mujeres alzando nuestras voces y dando una batalla sin vuelta atrás. El agua, las pensiones, el trabajo, la salud, la cultura, la educación y un largo etcétera serán derechos y el Estado su garante.

Invitamos a la ciudadanía a ser parte de este momento histórico que nos toca vivir; descentralizar el país se logra con participación ciudadana y hemos llegado para quedarnos, nunca más sin nosotras. Seguimos exigiendo la liberación de las y los presos políticos y ansiamos habitar un territorio plurinacional. Emplazamos a los medios y agradecemos a quienes abren espacios para exponer realidades. Estamos despiertas, haremos frente a las desigualdades e inequidades con la organización del pueblo que quiere recuperar la soberanía que nunca debió perder. La Constitución es nuestra.