Catedrales en el sitio de La Mocha

31 de Enero 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Luego del terremoto y maremoto de 25 de Mayo de 1751, que arrasó con Concepción, en el sitio de Penco, llega el Gobernador Domingo Ortíz de Rozas, quien convoca a un cabildo en el que se trata el traslado de la ciudad a un sitio más seguro, el que luego de un largo conflicto entre la oposición del Obispo José Toro Zambrano y algunos vecinos, el Gobernador ordena el traslado.

Las diferencias entre el Gobernador y el Obispo, terminaron el 31 de Mayo de 1760, con la muerte del este último, cuyo cuerpo fue, posteriormente, trasladado a la catedral del nuevo sitio en 1766.

Llega a Concepción en 1763 un joven Obispo nombrado para el cargo por el Papa Clemente XIII, fray Pedro Ángel de Espiñeira y Prieto. El nuevo Obispo traslada definitivamente la diócesis al Valle de la Mocha, donde se asignan solares para la catedral y las órdenes religiosas que lo acompañan en dicho traslado, más una manzana para las monjas Trinitarias. Se levanta en la actual esquina de O’Higgins con Rengo, una barraca construida con maderas trasladadas de la catedral en ruinas de Penco. Sirvió por algunos años como catedral interina, hasta la construcción de la nueva sede episcopal, diseñada por el arquitecto, Francisco Sabotini, obra que dirigirá en Concepción, Don Joaquín Toesca.

Tras la muerte del Obispo Espiñeira el 9 de febrero de 1778, asume el cargo Francisco José de Marán. Las obras de esta catedral iniciada y terminada por los obispos Espiñeira y Marán se concretan entre 1794 y 1805. En esta Catedral se vivió todo el proceso de la Independencia.

El edificio de neoclásica belleza, fue destruido por el terremoto del 20 de Febrero de 1835, llamado “la ruina”, ya que destruyó casi la totalidad de la edificación penquista y de las villas y ciudades cercanas.

La llegada a Concepción del Obispo Diego Antonio de Elizondo y Prado, elegido por Papa Gregorio XVI, asume su cargo en abril de 1841 avocándose de inmediato a la obtención de fondos para la elaboración del plano y construcción de la nueva catedral. El nuevo edifico se demorará largos años en su construcción, terminándose, tan sólo el Sagrario en 1852, año de la muerte de este Obispo en el mes de Octubre.

El papa Pío IX designa como nuevo Obispo a José Hipólito Salas y Toro, quien pone mano a las obras para dar término a la catedral, la que será consagrada un 24 de Febrero de 1867, por el Arzobispo de Santiago Rafael Valentín Valdivieso; este hermoso edificio es el recordado por los antiguos vecinos penquistas, que observaron con pena su destrucción por el terremoto del 24 de Enero de 1939, que dejó además miles de muertos en Concepción, Chillán y toda la zona.

Con la llegada a Concepción 1939 del Obispo Alfredo Silva Santiago, quién llegará a ocupar el primer Arzobispado dado para Concepción por el Papa Pío XII, se iniciarán los trabajos para la actual catedral de Concepción, que se inaugura con un solemne Te Deum, un 5 de Octubre de 1950, coincidiendo con el Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad, festejos a los que asistieron los presidentes de Chile Gabriel González Videla y el Argentino Juan Domingo Perón.

Cómo epílogo diremos que, mientras otras ciudades cuentan con catedrales de más de mil años de existencia, la diócesis penquista ha levantado 10 edificios, cuatro en La Imperial, tres en el Concepción de Penco y tres en el actual sitio de la Mocha. Historia digna de ser conocida.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción