Opinión

Plan Estratégico Institucional UdeC

El nuevo PEI se destaca porque es la primera vez que se aprueba para un período de 10 años. Esta decisión involucra una planificación con una mirada de más largo plazo, pero al mismo tiempo una evaluación de medio tiempo a los cinco años.

Por: Diario Concepción 27 de Diciembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

Jorge Dresdner Cid
Director de Desarrollo Estratégico UdeC

Después de 20 meses de trabajo se aprobó el Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2021-2030 de la Universidad de Concepción (UdeC). Este es la carta de navegación que permitirá enfocar los esfuerzos de la comunidad universitaria en pos de los objetivos estratégicos para la próxima década. El documento del nuevo PEI se divide en tres secciones. Primero, se presentan la misión, visión y valores que identifican a la UdeC, pero al mismo tiempo presentan el horizonte que se pretende alcanzar al finalizar el plan. Segundo, se plantean los lineamientos, que son las grandes directrices, transversales a todos los ámbitos de la institución, y que deben lograr la concreción de la visión declarada, en concordancia con la misión y valores institucionales y que la diferencian de otras instituciones de educación superior. Tercero, vienen los objetivos estratégicos que se definen por los ámbitos principales de la actividad de la institución: formación; investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento; vinculación con el medio; gestión estratégica y recursos institucionales. A estos se le agrega una quinta dimensión que corresponde al aseguramiento de la calidad de todo el quehacer universitario.

El nuevo PEI se destaca porque es la primera vez que se aprueba para un período de 10 años. Esta decisión involucra una planificación con una mirada de más largo plazo, pero al mismo tiempo una evaluación de medio tiempo a los cinco años. Otro aspecto destacable fue la generación del plan con la participación activa y efectiva de muchas personas tanto de la comunidad interna como externa a la UdeC. Se superó las seis mil participaciones a lo largo de las distintas etapas de su formulación, a pesar de que el trabajo mismo se vio interrumpido y modificado en su desarrollo tanto por el llamado “Estallido Social”, como por la pandemia del Covid-19. Esta participación efectiva se vio reflejada en las altas tasas de aprobación de la propuesta final en dos encuestas de salida, realizada una de ellas para los funcionarios y estudiantes de la Universidad y la otra dirigida a la Junta de Socios de la Corporación. A todos y a todas quienes participaron de una u otra forma en las distintas etapas de formulación del PEI van los sinceros agradecimientos del equipo coordinador.

Finalmente, si bien se ha cumplido una etapa en la planificación estratégica de la institución, la próxima etapa es tan relevante como la anterior, porque en esta se requiere socializar con la comunidad e implementar en la práctica el nuevo PEI. Esta fase, para ser exitosa, requerirá la participación y el apoyo de todos los estamentos que conforman la comunidad universitaria, de forma que el plan se concrete en las miles de actividades que desarrollará la institución en estos diez años. Igualmente importante será la evaluación de estas acciones para retroalimentar el plan y generar las correcciones necesarias en un ciclo de mejora continua: planificar – hacer – evaluar- retroalimentar.

Etiquetas