2020, el año en que Chile estuvo a la altura de gigantes

27 de Diciembre 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe

Chile es el único país de Latinoamérica que logró asegurar el suministro de dosis para toda su población. Y esto además en el menor plazo posible. Esto nos coloca a la altura de gigantes como la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia o China, países que desarrollaron o aseguraron las dosis para su población.

Paulina Assmann
Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro Sur

¿Cómo recordaremos el 2020? Como el año de la pandemia, sin duda, pero también como el año en que se pudo desarrollar una vacuna en tiempo récord. El Covid-19 desnudó las debilidades de nuestra sociedad (también sus fortalezas), poniendo en valor el trabajo del personal de la salud y de la ciencia chilena. Un mensaje poderoso como legado del 2020, pues si a Chile se le plantean desafíos enormes, podemos estar a la altura de gigantes si así nos lo proponemos.

El 2020 será recordado por la pandemia del Covid-19, producida por un virus que puso de cabeza al mundo entero, Chile incluido. El año termina con la capital confinada, con cifras económicas a la baja y miles de familias afectadas por la pérdida de un ser querido, la cesantía o el estrés del confinamiento. Un año difícil.

Con todo, también ha sido un año en que hemos visto a un país capaz de responder a los desafíos que se le ponen por delante. Aumentar por ejemplo las camas críticas o ser capaces de fabricar ventiladores mecánicos en suelo chileno.

El testeo de casos de coronavirus se complementó con pruebas sectorizadas a los alcantarillados, apoyados por el profesionalismo de laboratorios locales. es lo que probamos en regiones del sur del país.

Un gran desafío encaramos al lograr el acceso masificado a vacunas a la población, la única vía para retornar a la normalidad. Fue la situación más compleja pues las grandes potencias buscaron asegurar el suministro, y países como el nuestro tuvieron que trabajar anticipadamente para sortear posibles retrasos en el arribo de las dosis. De hecho, 172 naciones se asociaron en COVAX, un grupo internacional creado ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud de que “los gobiernos están bajo presión para asegurar suministros para su población de aquellas que tengan éxito. Si los gobiernos compiten, la mayoría de los países podrían quedar fuera”. Nuevas tendencias de multilateralismo.

Y sin embargo, Chile es el único país de Latinoamérica que logró asegurar el suministro de dosis para toda su población. Y esto además en el menor plazo posible. Esto nos coloca a la altura de gigantes como la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia o China, países que desarrollaron o aseguraron las dosis para su población.

Se trata de un logro que demuestra, el éxito de una concertación de actores (política de ciencias y política exterior) que se tradujo en beneficios reales, visibles e inmediatos para la comunidad.

Y, por cierto, es un ejemplo de cómo Chile puede, si dedica a ello sus capacidades, resolver desafíos enormes. A la altura de gigantes.