La importancia de saber ¿Cuánto vale tu legado?

17 de Diciembre 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Conocer el valor de la empresa es el punto de partida para que los sistemas de gobierno corporativo, en el seno de la familia, puedan funcionar con objetividad y transparencia.

Dr. Orlando Llanos Contreras
Académico de FACEA – Director Cátedra Familias Empresarias UCSC-FEC

Uno de los elementos claves en la gestión de las empresas familiares, es saber el valor de los activos involucrados en su empresa, el legado, para efectos de esta columna. Identificar el valor de los distintos negocios, tipos de activos involucrados y riesgos asociados a su operación, es clave para determinar su valor. Conocer esto es útil no solamente porque permite a todos los miembros de la familia y a los accionistas no familiares conocer el dato, sino que también, porque permite establecer medidas objetivas para el diseño del mecanismo de control gestión.

Conocer el valor económico de los activos de una empresa, permite establecer medidas de retorno exigido a los distintos negocios y activos que controla la familia. Esto, a su vez, es una información relevante que entrega transparencia frente a los accionistas familiares y no familiares. Del mismo modo, esta es información de interés para los miembros de la familia que no tienen derechos de propiedad en el negocio familiar, pero sí tienen intereses económicos y socio-emocionales presentes o futuros. Saber el valor del o los negocios que controla la familia y cuál es el justo retorno que económicamente se le puede exigir, permite asignar una renta justa no solo al capital, sino que, también, al trabajo de los miembros de la familia que participan activamente de los negocios de la ésta.

El dato también es relevante, eventualmente, para establecer precios de trasferencia. Esto, especialmente en el caso de negocios cuyo valor está fuertemente determinado por los activos inmobiliarios. Toda esta información entrega importantes beneficios para la gestión de los negocios bajo control familiar. Permite conocer donde se crea y destruye valor en la empresa, diseñar sistemas de incentivos y desempeños y medir adecuadamente la calidad de la gestión familiar. Del mismo modo, conocer el valor de la empresa es el punto de partida para que los sistemas de gobierno corporativo, en el seno de la familia, puedan funcionar con objetividad y transparencia. Esto fortalecerá la confianza y compromiso de la familia con sus negocios y, por otro lado, ayudará a preservar un buen clima y cohesión familiar.