Opinión

Eficiencia de costos en tiempos de pandemia

Hoy en día las palancas más comunes para la reducción de costos están asociadas a la tecnología, la innovación y la automatización.

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Mauricio Pérez Wilson
Associate partner de Consultoría Tributaria de EY Concepción

En un contexto de incertidumbre por efecto de la pandemia, es casi imperativo que las empresas implementen medidas enfocadas a la reducción de costos. En efecto, cada día vemos empresas preocupadas por el descenso del consumo, la disminución de sus ingresos, falta de liquidez, etc., que las obliga a buscar fórmulas que las ayude a mantenerse en tiempos de crisis y poder levantarse cuando todo esto termine. Hoy en día las palancas más comunes para la reducción de costos están asociadas a la tecnología, la innovación y la automatización.

Por una parte, tenemos una búsqueda por la excelencia operacional, eliminando tareas y controles que no aportan valor a la compañía, estableciendo una cultura de mejora continua. La automatización es otra palanca importante, pues permite reducir drásticamente los costos y al mismo tiempo mejorar los niveles de servicio, la calidad y consistencia de información y reducir los riesgos del negocio. Es muy útil en tareas repetitivas y de alto volumen, ya que logra reducir en cerca de un 70% los costos de ingreso de data y disminuir en dos dígitos la tasa de errores.

Además, una tercera palanca de apoyo para la reducción de costos es el uso de Data Analytics. La aplicación de Inteligencia Artificial permite una evidente reducción de tiempo y costos, haciendo más eficiente ciertos procesos y tareas. También una gestión eficiente del proceso de compras otorga innegables ventajas. El desarrollo de estrategias de abastecimiento maximiza ahorros desafiando los métodos tradicionales de adquisición, sin desatender la calidad del producto o servicio. Por último, y no menos importante, el uso eficiente de los distintos beneficios laborales y tributarios que se han implementado (subsidio al empleo, depreciación instantánea, recuperación de remanente de IVA crédito fiscal, entre otros) permite “cuidar la caja” para hacer frente a necesidades imperantes, el ahorro o inversión futura.

Con relación a este ambiente de incertidumbre, según una encuesta de EY, el 76% de las empresas está de acuerdo o muy de acuerdo que habrá cambios significativos en sus modelos de negocio como consecuencia de la pandemia. En este mismo sentido, un 89% estima que esta emergencia sanitaria incrementará la automatización de sus procesos y un 96% que será un impulso a la transformación digital. Adicionalmente, el último Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER) arrojó que cerca del 50% de las empresas estima que el tiempo de recuperación de las ventas a niveles del año 2019 será entre 12 y 24 meses.
Por todo lo dicho, más que nunca los ejecutivos deben estar atentos a mirar los distintos procesos de la compañía para detectar áreas de mejoras o implementar estas palancas de eficiencia. No hacerlo sería error que puede costar caro.

Etiquetas