Las calles de mi ciudad: Calle Quinta Agrícola

08 de Noviembre 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

Hoy una calle principal del Barrio Nonguén conmemora a esta antigua institución, creada en el siglo XIX que generó los técnicos que tuvieron a su cargo el campo chileno.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

El nombre de Quinta Agrícola trae al recuerdo de los viejos penquistas las instalaciones existentes en el Valle de Nonguén, dedicadas al estudio de la Agricultura.

La historia se remonta a mayo de 1886, con la creación en Concepción de la “escuela práctica de agricultura”, establecimiento dedicado a la enseñanza de este arte que impartía conocimientos en arboricultura, horticultura, viña y bodega, cultivos generales e industriales, animales, establos, lechería, porqueriza, aves de corral, colmenas y piscicultura, según reza su reglamento interno de 26 de agosto de 1887.

Los estudios duraban tres años, al término de los cuales, los alumnos egresaban con los conocimientos necesarios para ejercer como mayordomos idóneos, aptos para dirigir planteles agrícolas, ejecutando en ellos todas las operaciones prácticas.

Su primer local se estableció frente a la antigua Feria de Concepción, hoy cercano a la Plaza Acevedo, para luego, en el año 1896, trasladarse a terrenos comprados por el Estado, en el Valle Nonguén donde, con el nombre de Quinta Agrícola, funcionó por años.

El sitio tenía una superficie de cincuenta y nueve hectáreas, rodeadas por el estero de Nonguén, aptas para el cultivo y el desarrollo de la Ganadería y la piscicultura, dada la calidad del agua de dicho estero, para el desarrollo de este arte.

Las instalaciones de la Quinta Agrícola pasaron en la década del 40 a la recién creada, Escuela industrial de Artes y Oficios de Concepción, la que años después albergó en la sede local a la Universidad Técnica del Estado, institución que fue segregada durante el gobierno militar, recibiendo la casa central en la capital el nombre de Universidad de Santiago, mientras la sede local fue denominada Universidad del Bío-Bío, institución que junto al Liceo Industrial ocupan hoy los terrenos de lo que fue la Quinta Agrícola de Concepción.

Por décadas, los penquistas disfrutaron las ferias que, una vez al año, desarrollaba la quinta, en la cual se exhibían las destrezas aprendidas en el aula y en las cuales se vendían todo tipo de producto elaborados por los alumnos, como quesos, mermeladas, hortalizas, miel, etc.

La Quinta Agrícola gozó de gran prestigio y reconocimiento en la zona y otras provincias de donde acudían los alumnos.

Hoy una calle principal del Barrio Nonguén conmemora a esta antigua institución, creada en el siglo XIX que generó los técnicos que tuvieron a su cargo el campo chileno.