Nombres para ser escritos en mayúscula

02 de Octubre 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Amaya Alvez Marin

Mi homenaje hoy está conformado por un grupo de profesionales de las ciencias jurídicas vinculados a la Universidad de Concepción cuyos nombres pronunciamos con profundo respeto y gratitud.

Amaya Alvez
Académica de la Universidad de Concepción
Colectiva – Justicia en Derechos Humanos
Corporación y Oficina Jurídica

Por fortuna para la humanidad, cuando se viven tiempos complejos y muy difíciles de transitar, surgen nombres de hombres y mujeres que asumen lo mejor de su condición humana en favor de otros y otras. Mi homenaje hoy está conformado por un grupo de profesionales de las ciencias jurídicas vinculados a la Universidad de Concepción cuyos nombres pronunciamos con profundo respeto y gratitud.

Adolfo Montiel Gómez, abogado y profesor. Colaboró con la Vicaría de la Solidaridad, después formó el Codepu, y trabajó como abogado en los Consejos de Guerra durante la dictadura defendiendo los derechos de los detenidos.

María Angélica Fuentes Fuentealba. Colaboró en los 80 con la Pastoral de DDHH del Arzobispado de Concepción en favor de las víctimas de la dictadura militar. Durante el Gobierno de Ricardo Lagos fue gobernadora de Concepción y luego intendenta de la Región.

Manuel “Pepo” Sanhueza Cruz ocupó en 1973 la cartera de Justicia durante el mandato de Salvador Allende. En la década del 80 participa junto a Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, entre otros, en el llamado Grupo de los 24 que desde un primer momento impugnaron la ilegitimidad de la Constitución de 1980 y luego la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente.

Martita Elvira Wörner Tapia, abogada y exdiputada por el Distrito N° 46 de la Región del Bío Bío entre 1994-1998 y Subsecretaria de Justicia en el Gobierno de Patricio Aylwin. Creó y fomenta programas de educación cívica con ocasión del Plebiscito del 1988.

Adolfo Veloso Figueroa estudió en la Universidad de Chile pero el quehacer suyo y familiar estuvo marcado por el servicio público en la Región del Bío Bío como académico y político. Primer intendente de la Región tras el regreso a la democracia.

Mauricio Raúl Rettig Guissen, fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación encargada de emitir un informe sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar desde septiembre del 73 al 11 de marzo de l990.

Este sucinto repaso por nombres de grandes abogados y abogadas asociados a la Universidad de Concepción y al servicio público tiene por objeto destacar el rol ciudadano de la Universidad, presente en las horas relevantes de la historia nacional, especialmente para defender los derechos fundamentales de los más vulnerables.