Opinión

Fosfina y Tablets

Nos enfrentamos a grandes desafíos como especie, robots columnistas en diarios de prestigio, fosfina y el concepto de la vida, pospandemia y las heridas abiertas, reinventar la educación, transformar nuestro ser cada día, niños y niñas educados por tablets e internet sin contacto con la naturaleza y nuestros orígenes cósmicos.

Por: Diario Concepción 01 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

M.Sc. Lady Henao
Doctorante en Ciencias Físicas,
Universidad de Concepción
Departamento de Astronomía
Docente Talentos UdeC

“Los humanos deben seguir haciendo lo que han estado haciendo, odiándose y luchando entre ellos. Me sentaré como espectador y les dejaré hacer lo suyo.” Palabras del robot GPT-3 en su columna de opinión, diario The Guardian. GPT-3 indica que la violencia no es un tema de su interés. Este es el mundo que creamos y creemos, con el concreto hasta el cerebro, los valores como sociedad yermos hasta la médula, olvidando nuestra factual premisa que somos polvo de estrellas.

Niñas y niños atónitos en mis clases cuando descubrieron las alquimistas del universo: las estrellas son unas verdaderas cocinas estelares, las supernovas también. De allí viene todo, ¡TODO!, lo que nos rodea, vemos, respiramos y somos. Tus tejidos y tu cuerpo están fabricados con elementos que cocinaron y expulsaron las estrellas, así como tus joyas de oro que existen gracias a las supernovas. Cuando mires a los puntos titilantes en el cielo ya no te serán tan ajenos. Explicarles por qué NO Dios, Adán o Eva, como lo siguen enseñando en los colegios y en las familias, me abre un escenario donde la discusión científica es ineludible, necesitamos urgentemente discusiones en todos los asuntos de la vida, conversar, dialogar, filosofar, llegar a cuestiones profundas que nos hacen transformar nuestro pensamiento, sin insultarnos y despedazarnos.

Soñamos, y lo que hasta hace un tiempo atrás no pasaba de una quimera, hoy, gracias a la astronomía, el segundo gran sueño da luces: encontrar vida fuera de nuestro planeta. La fosfina en el planeta Venus revolucionó las redes sociales a mediados de septiembre, el frio austral implacable, la pseudociencia y fake news al acecho. La molécula venusiana fue confirmada con el Telescopio ALMA en Chile, y lo que se abre es una puerta que hemos tocado desde nuestra profunda existencia.

Nos enfrentamos a grandes desafíos como especie, robots columnistas en diarios de prestigio, fosfina y el concepto de la vida, post-pandemia y las heridas abiertas, reinventar la educación, transformar nuestro ser cada día, niños y niñas educados por tablets e internet sin contacto con la naturaleza y nuestros orígenes cósmicos. Estamos en momentos muy álgidos de nuestra propia historia.

Etiquetas