Plebiscito 2020: la elección más importante

28 de Agosto 2020 | Publicado por: Diario Concepción

Nuestra oficina jurídica ha decidido ser un aporte en este momento histórico, contribuyendo a un proceso constituyente altamente participativo, que nos permita recuperar confianzas y construir colectivamente un nuevo Chile.

José Ramírez Gaete
Colectiva – Justicia en Derechos Humanos
Corporación y Oficina Jurídica.

Este miércoles se dio inicio a la campaña para el Plebiscito que el próximo 25 de octubre nos convocará a optar entre las opciones “Apruebo” y “Rechazo” en torno a una nueva Constitución. El mismo día, en otra papeleta, podremos escoger entre las opciones “Convención Constitucional” y “Convención Mixta Constitucional”, para así decidir el órgano que redactaría la Constitución.

Han transcurrido 40 años para llegar a este momento. La Constitución fue elaborada por una elite afín a la dictadura, predominando ideas contrarias al pluralismo democrático y al poder de las mayorías que le dan vida a la democracia. Algunos argumentan que estos 40 años han legitimado la Constitución, a través de decenas de reformas, omitiendo las consecuencias que el actual modelo constitucional ha provocado.

¿De qué legitimidad hablan? El PNUD publicó en diciembre de 2019 el documento “Diez años de autoría a la democracia: antes del estallido”. En él se evidencia cómo la confianza en diversas instituciones, tales como los partidos políticos, el Congreso, los Tribunales de Justicia, las empresas privadas, el Ministerio Público, el Gobierno, Carabineros y las Fuerzas Armadas han llegado a niveles alarmantes, cercanos al 20% o incluso menores. Por otro lado, la sociedad ha experimentado cambios culturales relevantes, tales como la irrupción del movimiento feminista, demandas del movimiento LGBTIQ+, cambios en la filiación religiosa, en la participación social, fenómenos migratorios, reivindicaciones indígenas, cambios tecnológicos, etc. El desajuste es evidente.

Repensar la configuración del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las atribuciones de los Gobiernos Regionales, el rol de los Pueblos Originarios, el diseño de Fuerzas Armadas y de Orden, la protección del medio ambiente y la provisión de derechos sociales son solo algunos de los temas que este proceso constituyente nos permitirá discutir abiertamente, desde una hoja en blanco.

Nuestra oficina jurídica ha decidido ser un aporte en este momento histórico, contribuyendo a un proceso constituyente altamente participativo, que nos permita recuperar confianzas y construir colectivamente un nuevo Chile.