La importancia de los centros culturales y su rol en la escena penquista

17 de Agosto 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Mario Cabrera

Los y las artistas han encontrado formas de reinventarse, pero no es un trabajo que deben realizar en solitario, por el contrario, es el momento de mostrar unidad y colaboración.

Mario Cabrera
Gerente de Corcudec

El Gran Concepción es una zona donde las artes se viven de manera importante, ya sean: conciertos, exposiciones, lanzamientos de libros, festivales audiovisuales, de danza, teatro, performance para todo tipo de público. Tales eventos colmaban la agenda de los penquistas antes de la pandemia y ahora ha quedado un espacio para llenar.

Los diversos teatros y centros culturales cerraron sus puertas entre marzo y abril, respetando las normas sanitarias, dejando a muchos artistas sin un lugar físico para mostrar su arte y a una audiencia expectante.

Fue así como algunos colectivos teatrales, audiovisuales, de danza y literarios comenzaron a sumarse a los escenarios virtuales, compartiendo sus obras y creaciones, tanto de manera liberada como de pago, incluso, volviendo a las artes de antaño como el radioteatro en podcast o streaming. Podríamos decir que se ha creado una combinación de vintage con lo contemporáneo.

La vida del artista continúa, tanto como su necesidad de crear como por compartir su arte. Son momentos difíciles para los creadores. Los y las artistas han encontrado formas de reinventarse, pero no es un trabajo que deben realizar en solitario, por el contrario, es el momento de mostrar unidad y colaboración.

Es por esto que es responsabilidad de los centros culturales entregar estos nuevos espacios virtuales, ya sea con alianzas colaborativas u actividades de difusión.

La Corporación Cultural Universidad de Concepción se volcó desde el comienzo de la cuarentena, a las plataformas digitales para la Sinfónica y los diferentes músicos que quisieran compartir con su audiencia. Pero consideramos que el trabajo va más allá de la música; son múltiples sus vertientes.

Así nacen los conversatorios semanales con directores cinematográficos, como Patricio Valladares y Juan Mora, como una manera de retomar el espacio de Lunes Cinematográficos, muy valorado por la comunidad. Por la misma línea toma vida nuestra reciente alianza con Sidarte Bío Bío para producciones conjuntas.

Confiamos que la cuarentena será una oportunidad del puente fraterno y solidario con los artistas. Esperamos que sean las Corporaciones Culturales el espacio virtual y espiritual para el nuevo camino, pero mientras dure este contexto, Corcudec se mantendrá con sus puertas abiertas a la difusión, comunicación y desarrollo de las artes, en todas sus expresiones posibles, pues son las artes las que dan paz al alma en tiempos de dificultad.