El orgullo de ser gendarme

17 de Agosto 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Diter Villarroel

Se trata de creer en lo que somos y hacemos por mandato constitucional, posicionando a nuestra función en la cadena de seguridad pública.

Diter A. Villarroel Montecinos
Coronel de Gendarmería
Director Regional del Bío Bío

Hablar de fortalecimiento organizacional, supone un cambio cultural en el sentido de pertenencia que adoptamos, para darle sustento a la misión corporativa de Gendarmería. Es la reinserción y la seguridad pública que valida nuestro rol de agentes del Estado frente a una labor compleja que no solo está en las cárceles.

Es la imagen de hombres y mujeres, uniformados y civiles, comprometidos en el mismo sentir, de Arica a Porvenir, y que sólo en la Región del Bío Bío concentra a mil 700 funcionarios, comprometidos con la recuperación de infractores de ley que buscan un espacio en la sociedad.

Encomiable labor, poco reconocida y silenciosa, que oculta actores anónimos, abocados al servicio público, que muchas veces postergan su vida familiar.

A ellos queremos ponderar de manera especial, en el ejercicio de mirarnos entre pares, en el acto generoso de reconocer en el otro las virtudes que encarna a un funcionario integral. Por eso, hemos persistido en lo que creemos fortalece nuestra estructura organizacional, reconocimiento a buenos elementos en la 2da versión del concurso “El Orgullo de Ser Gendarme” que hoy inspira a nuestras filas.

Ciertamente, en días de pandemia nada es fácil y un factor impredecible altera el ambiente, llevando al personal civil y uniformado a extremar esfuerzos para darle continuidad a la abnegada función penitenciaria. Así, la coyuntura de la Covid-19 marca el sello gráfico de una campaña, que muestra al personal empoderado en la cultura del autocuidado, trabajando en la primera línea de acción para tener a buen resguardado nuestros recintos penales y especiales.

Las reglas del juego, definidas por la emergencia sanitaria, han puesto a prueba el uso de medios online como WhatsApp, mail y redes sociales, dándole vida a una campaña, que busca valorizar el recurso humano, mostrando el rostro de hombres y mujeres comprometidos, que aspiran al cetro en esta II versión del certamen. www.elorgullodesergendarme.cl es la plataforma oficial del concurso y desde ahí, sólo funcionarios de Gendarmería podrán inscribir, patrocinar y votar a quienes encarnan valores de probidad y honestidad, con una hoja de vida intachable, volcada al servicio público y el bien común.

Se trata de creer en lo que somos y hacemos por mandato constitucional, posicionando a nuestra función en la cadena de seguridad pública.