El Club Concepción

19 de Julio 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Club Concepción | Twitter

Es una de las más antiguas instituciones sociales del país. Fue fundado el 1 de septiembre de 1867, cuando sólo existían dos instituciones similares: El Club Unión de Santiago y el de Valdivia.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

El Club Concepción es una de las más antiguas instituciones sociales del país.Fue fundado el 1 de septiembre de 1867, cuando sólo existían dos instituciones similares: El Club Unión de Santiago y el de Valdivia.

El Club Concepción es una institución de alto rango, ya que a él pertenece la flor y nata de la sociedad penquista, de la cual han sido figuras ilustres que han tenido actuación sobresaliente en el gobierno del país, en el parlamento, en las letras y en la sociedad.

El Club Concepción tiene abolengos tradicionales, que lo colocan en un lugar destacado entre las más corporaciones sociales más relevantes del país, y de las cuales debemos enorgullecernos.Ellas son la comprobación más palpable de nuestra cultura colectiva y del espíritu de sociabilidad que distingue a una parte importante de nuestra sociedad.

A continuación, un extracto del acta que da testimonio de su fundación:

“En la ciudad de Concepción, a 1º de septiembre de 1867, con el fin de establecer una asociación o círculo que pueda servir para los negocios o pasatiempos de los asociados se reunieron los señores Manuel Beytía, José Simón Gundelach, José Miguel Galán, Eulogio Reyes, Ramón R. Reyes, Lorenzo Carrasco Díaz, José Miguel Aldunate, Salomé de la Cruz, Pedro L. Zañartu, Jorge Rogers, Juan Bautista Méndez Urrejola, Gmo. Armstrong, José María Ruiz, Manuel Arístides Zañartu, Ezequiel Rodríguez, Julián Campos, Ignacio Anguita, Manuel Prieto Cruz, Arístides del Río, Guillermo Cox, Darío Navarro, Virgilio Sanhueza, Carlos Castellón, Miguel I. Collao, Antonio Aninat, Jorge Rojas, Lisandro Martínez, Artemio del Río y Manuel Aldunate”.

En la reunión en que se dio lectura al acta de fundación, también se leyeron los 23 artículos de que constaba el reglamento primitivo, el que fue aprobado por la unanimidad de los asistentes.

Fuera de las personas que aparecen firmando el acta, fueron considerados como socios fundadores de la institución: señores Daniel Urrejola, Fco. Méndez Urrejola, Ramón Fuentes, Tomás 2.º Smith, Arístides Benavente, Ignacio Urrutia Carvajal, Eugenio Goyeneche, Pedro del Río, Domingo Rodríguez, Francisco Masenlli, Alejandro Délano, José Antonio Astorga, Celedonio del Río, Benito Otárola , Caupolicán de la Plaza, Gaspas2.º Pozo, Manuel Río Pozo, José de los Dolores García, José Prieto, Manuel Zañartu, Federico Novoa, Osvaldo Aichel, Pedro Ortiz, Guillermo Délano, José Dolores Larenas, Zenón Herrera, Belisario Daroch, Bernabé Anguita, Rafael Serrano, Emilio Serrano, José María Serrato, José Benítez, Pablo Rojas, Desiderio Sanhueza, Camilo Menchaca, Tomás Sanders Lawrence, Hermógenes Uribistondo, Manuel Santa María, Leoncio Palma, Victor Lamas, José María 2.º Cruz, José B. Binimelis, Nolasco Reyes, Eulogio Altamirano, Luis Bascuñan Guerrero, Ricardo Claro, Melitón Echeverría, Alfredo Cañas, José María Castro y Carlos Federico Costa.

El primero de septiembre de 1917 se celebró el cincuentenario del Club, hecho que dio motivo para que se exteriorizaran las simpatías que la institución ha conquistado dentro de la sociedad penquista.

Los festejos que se realizaron en esa ocasión revistieron especial solemnidad. Tal vez el acto más importante fue la gran recepción que el directorio del Club ofreció a la sociedad de Concepción. En esa ocasión histórica se colocaron en el salón de Honor del Club, los retratos de los señores Antonio Aninat B. Y Lisandro Martínez, fundadores de la institución y miembros prominentes de la sociedad penquista.

En el año 1883 se hicieron las primeras gestiones para dotar al Club Concepción de un edificio propio que reuniera las condiciones de confort requeridas por una institución de su importancia. Activos propulsores de esta idea fueron los señores Virgilio Sanhueza, Juan Castellón, Manuel Jesús Solar Y Belisario Campo M. Presidente , Vicepresidente, Director y Secretario, respectivamente, de la institución en aquella época.

El Club Concepción está situado en O”Higgins Nº 544, a media cuadra de la Plaza de Armas, y su edificio se levanta en terreno que para tal objeto donara señor Guillermo Délano, socio y recordado benefactor de la institución, cuyo retrato adorna el salón principal.

El edificio consta de dos pisos. En la planta baja están instalados los comedores, las salas de billa y billares, la biblioteca y el escritorio, la cantina, las oficinas de la administración y secretarías, salas de periódicos y revistas, cocinas y bodegas y otros servicios secundarios.

En el segundo nivel se encuentra el salón de honor, muy amplio; el llamado salón nuevo, tan importante como el primero, comedores para los socios y visitantes, entre otras dependencias.