El país de la Astronomía

18 de Junio 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Astronomía UdeC

La razón por la cual los gigantescos telescopios han escogido Chile es debido a que hemos sido privilegiados con el mejor lugar de la Tierra para que estos puedan examinar los cielos.

Caddy Cortés
Astrónoma, directora de Gestión en Ciencia Fuerte
Universidad de Concepción

Muchas veces hemos escuchado que Chile es el país de la Astronomía, ¿es realmente así? ¡Claro que sí!

En el norte de nuestro país se encuentran diversos observatorios estudiando fenómenos astronómicos, es así que nuestro país consta con el 40% de la observación astronómica del mundo.

La razón por la cual los gigantescos telescopios han escogido Chile es debido a que hemos sido privilegiados con el mejor lugar de la Tierra para que estos puedan examinar los cielos sin inconvenientes. Esto es gracias a las excelentes condiciones climáticas y geográficas que poseemos en nuestro norte donde tenemos zonas despejada de nubes, una atmósfera poco turbulenta y un clima muy seco; lo que se debe a la cordillera de los Andes y al Océano Pacífico.

Estas condiciones naturales han contribuido en la investigación astronómica, por ejemplo, el descubrimiento del planeta que rodea la estrella más cercana a nosotros después del Sol, Próxima Centauri. Así como también la observación de las estrellas que orbitan alrededor del agujero negro de nuestra Galaxia y como estos existen otros y se seguirán sumando descubrimientos que nos ayuden a comprender cada vez más nuestro Universo.

Quizás desde nuestras casas nos sintamos ajenos a todas las imágenes que pueden captar estos telescopios, pero los invito a que, si tienen la posibilidad de observar los claros cielos nocturnos de nuestro país por medio de un telescopio o binoculares, lo hagan, porque se sorprenderán al presenciar con sus propios ojos diferentes objetos astronómicos.

Cuando observé los anillos de Saturno por primera vez en el observatorio de la Universidad de Concepción, fue realmente asombroso, no piensen que se veía una imagen espectacular, pero pude imaginar la emoción de Galileo cuando observó las orejas de Saturno. Quizás piensen, claro, es porque soy astrónoma, pero no. Aún recuerdo cuando ayudaba en una observación astronómica pública y una señora se emocionó hasta tener lágrimas en sus ojos porque había observado la Luna por primera vez por medio de un telescopio, la cual se veía tan hermosa con sus cráteres.

La experiencia es emocionante y es que debemos apreciar los privilegios que tenemos, si bien la llegada de estos grandes telescopios ha impulsado la astronomía en Chile, nosotros debemos hacer astronomía.