USM y desafíos frente a la pandemia

09 de Junio 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Ramón Saavedra Rogel

“Esta emergencia ha relevado el rol de los técnicos y nos lleva a reflexionar en torno a la importancia de los nuevos perfiles profesionales”.

Ramón Saavedra Rogel
Director Sede Concepción
Universidad Técnica Federico Santa María

La actual crisis sanitaria que se vive a nivel mundial ha llevado a las empresas a tener que decidir de manera rápida y segura las medidas a seguir para resguardar y proteger la salud de quienes integran las instituciones. La Universidad Técnica Federico Santa María, reafirmando el compromiso con su comunidad interna, implementó a partir de febrero un completo plan de acción que consideró campañas de prevención y vacunación, la puesta en marcha de la modalidad de teletrabajo y el desarrollo de clases vía online. Esto se complementó con la habilitación de canales de comunicación que permiten entregar a profesores, funcionarios y estudiantes, toda la ayuda y orientación necesaria para enfrentar esta emergencia.

El cambio no ha sido fácil y ha significado un esfuerzo grande por parte de cada uno de los integrantes de la comunidad para adaptarse a la modalidad online, entendiendo, cada uno desde su puesto de trabajo, que su función es esencial para la formación de Técnicos e Ingenieros que cuenten con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos que trae esta pandemia.

A los equipos de investigadores y alumnos de los distintos Campus y Sedes que se encuentran aportando desde sus áreas, con la elaboración de implementos médicos que buscan proteger a los profesionales y personal de salud – evitando la propagación y contagio del virus- también se suman tareas como la mantención de equipos médicos, automatización de procesos en la industria e implementación de medidas que prevengan el contagio entre aquellos trabajadores que deben continuar en sus funciones, el buen funcionamiento de redes de telecomunicaciones y la seguridad de plataformas web, que llevan a cabo egresados de nuestra institución, lo que nos llena de orgullo.

Esta emergencia ha relevado el rol de los técnicos y nos lleva a reflexionar en torno a la importancia de los nuevos perfiles profesionales que tienen que ver con la emergencia de epidemias, pandemias, crisis climáticas, desastres naturales y otros fenómenos cada vez más comunes en nuestras vidas, y que ofrecen un sinfín de nuevas oportunidades a quienes se desarrollan en los ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Los dos factores claves de la cuarta revolución industrial, el talento y la tecnología, serán de gran importancia para enfrentar el nuevo escenario que deberemos enfrentar una vez superado el coronavirus.