Opinión

Día Mundial del Medio Ambiente 2020

En tiempos de pandemia y crisis, debemos asegurar la sostenibilidad de la base natural.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Junio 2020
Fotografía: pag 2 Ricardo Barra me quedo en casa

Dr. Ricardo Barra Ríos
Director Centro Eula

El 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y este año el tema fue “La hora de la naturaleza”, con la idea de instalar en la opinión publica la importancia de proteger la biodiversidad.

No es sino hasta hace pocos años que se comenzó a entender la relación entre la naturaleza y la salud humana. Si bien muchas enfermedades tienen un origen ambiental, también muchas de las soluciones a nuestras dolencias provienen de la naturaleza.

Al reducir la variedad de organismos vegetales y animales, macro y microscópicos, se compromete el bienestar de las futuras generaciones. La comprensión de que todos dependemos de todos en la interacción entre nuestra especie y los ecosistemas, es fundamental para la sostenibilidad.

De allí que el anuncio del nuevo Parque Nacional Nonguén, con más de 3 mil hectáreas de un área protegida en los alrededores del Concepción Metropolitano, es una excelente noticia. Además, existe la necesidad de proteger la Reserva de la Península de Hualpén y el cordón verde que rodea a nuestra metrópoli. Los enormes beneficios que estas áreas naturales nos prestan son invaluables en este período de escasez hídrica.

En Chile, ya tenemos experiencia con la propagación de virus transmitidos por animales, como es el caso del Hanta. Su propagación también se ha relacionado a la pérdida del bosque nativo, que ha hecho que el reservorio del virus (el ratón de cola larga), se haya ido quedando sin hábitat y busque refugio en las zonas periurbanas.

En tiempos de pandemia y crisis, debemos asegurar la sostenibilidad de la base natural, que permite alimentarse y vivir. Hay que aplanar la curva de deterioro de la biodiversidad y se debe constituir en un eje central en la política pública y privada. La constitución del Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas protegidas, en discusión desde 2010, es aún una deuda.

La ciencia y el conocimiento que hemos venido sembrando en los últimos 30 años en el Centro Eula y la UdeC, nos posiciona como una Región privilegiada de contar con un valioso grupo de científicos dedicados a hacer de nuestra contribución ambiental, un aporte universitario al desarrollo sustentable.

Etiquetas