Una conmemoración patrimonial diferente

07 de Junio 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

¿Qué es el patrimonio? Para adquirir tal importancia de dedicarle una fecha al año. Si lo traducimos la palabra Patrimonio, vendría a ser lo que nos dejan nuestros padres, sean estos sanguíneos en línea directa, o la sociedad en un constructo de valores.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

El fin de semana de término del mes de mayo de 2020, conmemoramos una vez más el día del patrimonio, día en que miles de chilenos, en tiempos normales, recorrían los edificios públicos, iglesias y otros destacados lugares, más íntimos, difíciles de visitar cuando están en actividad. Es así como se podía visitar la oficina del Palacio de la Moneda, donde trabaja el Presidente de la República o la Intendencia de Santiago, la Municipalidad, la Casa de Moneda, donde se imprime todo nuestro dinero, como, a su vez, museos y otros en forma gratuita.

Cabe preguntarse, entonces, ¿qué es el patrimonio? Para adquirir tal importancia de dedicarle una fecha al año. Si lo traducimos la palabra Patrimonio, vendría a ser lo que nos dejan nuestros padres, sean estos sanguíneos en línea directa, o la sociedad en un constructo de valores. Identidades que forman una sociedad que en el tiempo se transforman en lo que llamamos una nación o grupo de seres humanos con idioma, costumbres, religión, valores filosóficos y éticos en común que lo identifican.

De allí que podemos clasificar algunos tipos de patrimonio, a saber:

Patrimonio cultural: Según Ratzel, podemos decir que es algo que posee un grupo que lo hace diferente unos de otros. Y que conformarían la personalidad individual o colectiva que lo constituye en algo inherente y personalísimo.

Patrimonio Monumental: Para América serían las ruinas y remanentes arquitectónicos de las culturas precolombinas.

Patrimonio Artístico: que lo constituyen los objetos y muebles, por razones de su destino y por piezas muebles de señalado valor en virtud de su arte o significación.

Patrimonio Documental: Estos los forman los testimonios escritos del pasado histórico.

Bienes Nacionales: Están constituidos por todos aquellos elementos que forman el patrimonio de los miembros de la sociedad, incluido el entorno geográfico.

Bienes Culturales: Corresponden a todos aquellos elementos materiales y de expresiones espirituales que caracterizan los diferentes rasgos que conforman y singularizan a una etnia.

Podemos decir, al concretar la idea, que tratamos el día de hoy, que sería imposible entender lo que somos sin conocer nuestro pasado, constituido por el patrimonio que nos dejaron los que nos antecedieron.

Otro punto importante a tener cuenta es la puesta en valor, un término de uso cada vez más frecuente, especialmente en América Latina, donde es imprescindible utilizar todos los recursos existentes y entre ellos el patrimonio monumental, este posee un valor potencial, económico, por lo que es necesario revalorizarlo a través de un proceso técnico y sistemático. No perderán, por ello, su valor artístico o histórico y podrán gozar así las mayorías populares, contribuyendo en general, al desarrollo económico de una región.

El concepto “poner en valor” un bien histórico o artístico, equivale a habilitarlo de las condiciones objetivas y ambientales que sin desvirtuar su naturaleza, resalten sus características y permitan un óptimo aprovechamiento. (OEA, Normas de Quito. 1966, numeral 2 p.14).