Opinión

Más urgente que nunca

La pandemia ha evidenciado una serie de obstáculos que presenta la Constitución y la distribución de poder en Chile.

Por: Diario Concepción 02 de Mayo 2020
Fotografía: Pablo Torres Placencia

Pablo Alex Torres Placencia
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Colectiva – Justicia en Derechos Humanos

El pasado 26 de abril estaba originalmente programado llevarse a cabo el plebiscito de entrada para el proceso constituyente de nuestro país. Esta fecha resultaba histórica, pues fue la propia ciudadanía la que, pese a tener un Gobierno completamente contrario al cambio constitucional, logró colocar en la palestra la necesidad de una nueva carta fundamental, identificando en este instrumento el punto de partida de muchos de los problemas que aquejan, aún hoy, a la sociedad chilena.

Sin embargo, la emergencia sanitaria nacional y mundial ha provocado, entre otros problemas, el suspender este tan esperado e importante hito que tendría lugar en abril y que para la gran mayoría de nosotros significaría el punto de partida para cimentar las bases de un nuevo país.

La nueva fecha es en octubre, pero ya, durante la semana, surgieron voces de que tal vez se deba aplazar nuevamente. No deja de resultar contradictorio que esas mismas voces hace unos días abogaran por la “nueva normalidad” y hoy abogan por el “retorno seguro”. Ambas ideas tienen un mismo fin, dar a entender que la economía no puede detenerse y que tarde o temprano todo deberá volver a funcionar. En este orden de ideas podemos notar una clara tendencia, el asegurar por una parte que el país va a volver a funcionar en materia económica sí o sí, pero poner en duda, y supeditar en gran parte, el ejercicio político a las condiciones venideras. Tales ideas me hacen creer que esa “nueva normalidad” no será realmente nueva, sino que, se pretende volver a la inacción política y así evitar la consecuencia más notoria del denominado por muchos “estallido social”, esto es un proceso de cambio institucional en Chile por la vía del cambio a la Constitución.

Creo firmemente que hoy más que nunca el cambio constitucional es indispensable. La pandemia ha evidenciado una serie de obstáculos que presenta la Constitución y la distribución de poder en Chile para poder dar solución a los problemas que presenta la ciudadanía desde un punto de vista social y no meramente economicista. Los momentos de crisis son siempre también de cambio, no es posible pensar en volver a una normalidad que, durante tantos años, ha significado desgracia para la mayoría de nosotros, es momento de concretar los cambios tan anhelados.

Etiquetas