Los necesitamos a todos

27 de Abril 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Robert Contreras

Nuestro país ha hecho un enorme esfuerzo para llegar a tiempo, prevenir y controlar el contagio.

Robert Contreras Reyes
Gobernador Provincial de Concepción

Para nadie es desconocido que han sido días difíciles para todos. No sólo en Chile las personas están preocupadas y angustiadas. Gran parte del mundo enfrenta el desafío sanitario más grande de la historia actual. ¿Qué nos hace capaces de resistir a esta pandemia y superar esta situación? La verdad es que los chilenos sabemos de resiliencia, lo hemos vivido varias veces y esta vez no será distinto.

Nuestro país se ha levantado de grandes catástrofes, con mayor humanidad y encontrándose en los valores que nos unen como sociedad: solidaridad, respeto por el prójimo y generosidad. En cada rincón de nuestro país hay una chilena o un chileno saliendo adelante. Hoy los necesitamos a todos.

A los profesionales de la salud que están día a día en la lucha contra el coronavirus. A las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, resguardando nuestro entorno y hogares, protegiéndonos de quienes aprovechan la situación para causar daño delictual o no cumplir con las medidas sanitarias.

A las familias, apoyándose y promoviendo la educación de sus hijos. Esta es una buena oportunidad para, desde la intimidad del hogar, enseñar con amor el trabajo de las labores domésticas y cómo hacerlas más equitativas. A los hijos que hoy se hacen cargo de sus padres, muchas veces abandonados o solos, llevando a su puerta víveres y preocupación, esa que a veces con la rutina se nos olvida demostrar.

Los necesitamos a todos. A los que pueden quedarse en casa y a quienes son imprescindibles, al personal de aseo, agricultores, farmacéuticos, conductores del transporte público, a tantos otros.

Chile ha hecho un gran esfuerzo para llegar a tiempo, prevenir y controlar el contagio. Somos uno de los países que ha movilizado mayor cantidad de recursos, respecto de su PIB, en esta lucha.

Y también necesitamos a las autoridades, hacemos un llamado a aportar para que en conjunto, desde los distintos sectores, podamos construir políticas robustas para proteger a la comunidad.

Hoy a quien más necesitamos es a nosotros mismos, a nuestra propia regulación para proteger la vida de nuestras familias y de cada chileno. Con acciones individuales, y siguiendo las recomendaciones sanitarias que nos mantendrán seguros, podemos lograr un bien colectivo: cuidar la vida.