En vez de la desesperanza (II)

24 de Abril 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

Son esos pactos sociales los contornos de la cartografía de un futuro común, inclusivo y sostenible, de una humanidad que avanza hacia el progreso.

Augusto Parra
Presidente de la Fundación República en Marcha

No es el remplazo de la economía de mercado con base en el libre emprendimiento el camino hacia el desarrollo, el aumento de la riqueza, la reducción de la pobreza y el progreso en movilidad social, la reducción de las desigualdades y el cuidado del medio ambiente. Es la ética con que se implementa y el alejamiento de los vicios de algunos capitalistas. En la teoría de los Sentimientos Morales, Smith plantea, que se debe salvar al capitalismo de los capitalistas… Lo cual no es una crítica al sistema, sino a sus vicios.

Tampoco el Estado puede ser equívocamente entendido como sinónimo de totalitarismo asfixiante y digno de todo tipo de reducción de las libertades, si no se requiere dar paso a Estados modernos, que superen las tinieblas y den paso a la luz, que remplacen la intuición por la precisión, que se gobiernen en torno a objetivos definidos y medibles y que estén presentes en toda aquella dimensión que sea necesaria, para combatir el abuso y al ejercicio de poder arbitrario por parte de quienes lo detenten en el orden social.

En vez de la desesperanza, es perseverar y no claudicar en la defensa de la democracia, en el respeto a los derechos humanos, es no renunciar a una matriz productiva que incorpore valor a partir del conocimiento, la ciencia y las nuevas tecnologías, siendo cada vez más amigable con el medio ambiente. Es pacto de lo local a lo global, para el desarrollo sostenible.

Son esos pactos sociales los contornos de la cartografía de un futuro común, inclusivo y sostenible, de una humanidad que avanza hacia el progreso.

En vez de la desesperanza es abrir paso a las oportunidades que se fecundan desde la crisis para corregir y perfeccionar un modelo exitoso y hacerlo más humano, inclusivo, colaborativo, amigable con el medio ambiente y sostenible en el tiempo.