Daniela Martínez
Coordinadora de Deportes DAE
Universidad de las Américas
En días como hoy, donde la incertidumbre abunda, es importante organizarse, planificar el tiempo no sólo con trabajo y quehaceres del hogar, sino también con actividades de autocuidado. Son muchos los pros de realizar actividad física. Desde el punto de vista inmunológico, estudios avalan que cualquier ejercicio de moderada intensidad producen elevación significativa en la actividad de las células NK, cambios favorables en la función de los neutrófilos, macrófagos; y células T y B, en respuesta al entrenamiento.
Es una forma fácil de combatir el estrés, ya que el ejercicio fisiológicamente produce endorfinas, que son las hormonas que nos hacen sentir bien. Para todos aquellos que están en teletrabajo es fundamental realizar ejercicios de elongación y flexibilidad contraposturales al estar sentados frente al computador. Si lo vemos de un punto de vista psicológico, se produce una sensación de bienestar general, rompe nuestra rutina y ocupamos tiempo en algo que es sólo para uno. Hoy en día y gracias a la tecnología, abundan las clases online de todo tipo, yoga, pilates, zumba, entrenamiento funcional, etc. Lo importante es que, si no tiene experiencia entrenando, siempre se asesore de un especialista en el área, ya sea un profesor de educación física, preparador físico o kinesiólogo deportivo, quienes brinden una guía de entrenamiento personal y adecúen de acuerdo a cada necesidad.
Para los que tienen niños en casa, es una excelente oportunidad de fortalecer y generar lazos de apego a través del juego. De manera personal, creo que a pesar de la situación que vivimos, es una oportunidad de dar un giro en nuestras vidas, junto a los que tenemos al lado y con nosotros mismos.