El profesor Alejandro Abuter Campos

11 de Abril 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

Manuel Barría Paredes
Vicedecano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Concepción

En nombre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, y en particular como su ex alumno, estoy tremendamente agradecido de la oportunidad que se me brinda, para dar algunas palabras de despedida al profesor de Derecho Procesal de nuestra Facultad, don Alejandro Abuter Campos.

El cariño, respeto y admiración por don Alejandro, se manifiesta en diferentes aspectos de su vida universitaria, especialmente por su estrecha vinculación con nuestra Institución, pero particularmente en su cercana relación con sus alumnos.

En lo institucional ejerció el cargo de prosecretario general de la Universidad, durante la rectoría de su inseparable amigo, don Augusto Parra Muñoz. En esas funciones destacó fundamentalmente por la fundación del Club Deportivo de la Universidad de Concepción, que grandes satisfacciones nos ha dado recientemente en sus diferentes ramas, haciéndonos conocidos en diversas partes de Latinoamérica y el mundo.

Dentro de nuestra Facultad fue uno de los precursores de los cursos de formación y perfeccionamiento para la inserción de diversos profesionales en la reforma procesal penal, a partir del año 1998. De la misma manera, como Director del Departamento de Derecho Procesal, creó el Centro de Litigación, que permitió que docentes y estudiantes se perfeccionen en esta disciplina jurídica, complementando la formación teórica que reciben los abogados.

Pero lo más importante y admirable del profesor Abuter, se manifestó en su vinculación y relación con sus alumnos. Somos decenas de generaciones de egresados de la Universidad de Concepción quienes hoy le brindamos el homenaje que se merece, por habernos entregado valores como el compañerismo, la solidaridad, la comprensión y el amor incondicional a nuestra Universidad, así como el respeto mutuo entre compañeros, profesores y funcionarios universitarios.

Hemos recordado en estos días los encuentros de exalumnos que organizó en diversas épocas, protagonizando unos de los hitos más importantes en la historia de nuestra Facultad, como fue el encuentro de más de mil egresados, en la conmemoración de los 150 años de la Carrera de Derecho de la Universidad de Concepción, el año 2015.

El legado que nos deja don Alejandro Abuter consistirá fundamentalmente en comprometernos a querer y cuidar a nuestra Institución, especialmente en estos complejos momentos, porque sólo de esa manera formaremos a estudiantes orgullosos y comprometidos con su alma mater, con una identidad única, con conciencia social, lo que nos permitirá practicar la tolerancia y el desarrollo libre del espíritu.