Opinión

Pandemia empresarial que afecta a Bío Bío

Las empresas de Bío Bío tienen muy baja competitividad, las causas no están siendo atendidas por la política pública y, peor aún, es desconocida por la autoridad regional.

Por: Diario Concepción 05 de Marzo 2020
Fotografía: Cedida

Renato Segura Domínguez
CERREGIONAL

Todas las políticas públicas que gobiernan el quehacer de las regiones de nuestro Chile unitario, tiene el mismo origen: la capital de Chile, Santiago. En esta realidad no debe sorprender la enorme brecha de equidad que se manifiesta en el desarrollo del territorio nacional.

Fundamentaré mi análisis en la composición del tejido industrial. El 56% de las empresas del país tienen residencia en la Región Metropolitana (SII, 2018); el 70% de las grandes empresas pertenecen a la Región Metropolitana; el 60% de las empresas de tamaño mediano tienen su residencia en la Región Metropolitana; el 64% del número de trabajadores informados tiene su origen en las empresas radicadas en la Región Metropolitana y, finalmente, el 77% de los ingresos por ventas lo originan empresas radicadas en la Región Metropolitana.

A la luz de dichas cifras es inverosímil pensar que no existe sesgo en la planificación del gasto público de organismos relevantes responsables del fomento de la actividad empresarial en el país, cuya extensión a las regiones tiene pocas chances de cambiar radicalmente esta realidad.

En efecto, los programas de los organismos mencionados se hace cargo del problema de “enanismo y mortalidad empresarial” que aqueja al tejido empresarial de Bío Bío. Dicha patología induce a que la mayoría de las empresas nacen como microempresas, con una alta mortalidad, y las Pymes evidencien una baja dinámica de crecimiento. El déficit de productividad que caracteriza a dicha estructura de empresas, las hace refractarias al estímulo fiscal que busca activar su desarrollo.

El análisis del comportamiento del “tramo según ventas” para 1018 empresas que iniciaron actividades en la Región de Ñuble durante el año 2005, evidencia dicha patología. En efecto, el 80% nacieron en el tamaño microempresa, el 42% de dichas empresas terminan inactivas, el 37% terminan en el mismo tamaño, el 16% escala a tamaño pequeña empresa y sólo el 5% escala a tamaños superiores. La suerte de las empresas que nacieron en los tramos de pequeña, es menos auspiciosa, el 41% termina inactiva, el 23% se mantiene de tamaño, el 13 % escala a mediana, el 3% escala a tramos superiores y, lo grave, el 20% decrece a microempresa.

En resumen, las empresas de Bío Bío tienen muy baja competitividad, las causas no están siendo atendidas por la política pública y, peor aún, es desconocida por la autoridad regional.

Etiquetas