Por una agenda de reactivación

20 de Diciembre 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Mauricio Pérez Wilson

Las Pymes requieren flujo de caja y, por eso, necesitan el máximo de apoyo que les permita retomar su normal actividad.

Mauricio Pérez Wilson
Director ejecutivo de EY Concepción

A las cifras de la actividad económica de octubre – que arrojó una caída considerable – se suma el hecho que el Banco Central ha corregido a la baja la proyección de crecimiento para el año 2020, situándolo en un rango entre 0,5% y 1,5%, lo que aumenta el grado de incertidumbre para las Pymes. Por otra parte, estas empresas requieren constante capital de trabajo para poder operar y crecer, lo cual ya estamos viendo afectado por mayores condiciones para el acceso al financiamiento y el plazo en el pago de sus facturas.

Por eso es importante dar celeridad al reciente proyecto de ley que contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a las Pymes para enfrentar este complejo escenario. Dentro de estas medidas algunas apuntan precisamente a inyectarle mayor liquidez.

Por ejemplo, para aquellas empresas que experimentaron una caída de sus ventas en octubre, se establece una devolución anticipada de sus PPM, en un rango entre 20% y 75% dependiendo de la magnitud de la caída; se permite el pago del IVA del periodo octubre, noviembre y diciembre de 2019 en 12 cuotas a contar de febrero de 2020 y sin multas ni intereses; se crea un régimen especial de donaciones para Pyme por un período de 12 meses, donde la sociedad civil pueda aportar donaciones a aquellas empresas que sufrieron pérdidas materiales o bajas importantes en su productividad o ventas, y faculta a los alcaldes para postergar hasta en tres meses la fecha de pago de las patentes municipales de los próximos semestres. Sin embargo, igual se establecen requisitos y limitaciones relevantes para acceder o utilizar estos beneficios, como también obligaciones accesorias de información y comunicación.

En este sentido, si bien las medidas anunciadas van por el camino correcto, debe procurarse que los requisitos para acceder a estos beneficios no sean de tal magnitud que a la postre dificulten su aplicación. Las Pymes están pasando por un momento complejo, requieren flujo de caja y, por eso, necesitan el máximo de flexibilidad y apoyo que le permita retomar su normal actividad en el corto plazo.