Opinión

Plebiscito de San Pedro: primer paso en desafíos ambientales

Por: Diario Concepción 27 de Septiembre 2019
Fotografía: Cedida

El plebiscito comunal convocado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz y que ha sido empujado por la permanente inquietud y preocupación ciudadana de conservar los recursos naturales de este territorio, constituye un acto de relevancia para nuestra comuna.

El ejercicio del plebiscito se enmarca en iniciativas de carácter político, en virtud de las cuales se traspasa la soberanía de las decisiones a las comunidades. Es un ejercicio democrático sustantivo en un país carente de prácticas democráticas genuinas y que se ha limitado a las formalidades en este plano. Por ello, es esencial que exista una participación ciudadana masiva, ejercer el derecho a voto vinculante es reanimar Chile y sus instituciones, y abre la ventana de profundizar nuestra democracia.

La motivación de este plebiscito es la protección de los recursos naturales y del medio ambiente Sampedrino. Superar esta problemática requiere, aparte de regulaciones ambientales, de la generación de conocimiento de las singularidades asociadas al territorio. La protección de nuestros recursos naturales exige un estudio de los impactos derivados de las decisiones político-administrativas que han sido implementadas, entendiéndolas como el impacto ambiental histórico acumulado a la fecha. Por todo lo anterior, es urgente que se trabaje en propuestas técnicas multidisciplinarias, que den respuestas de mitigación y adaptación al contexto geobioquímico y urbano actual.

Para implementar lo anterior, sería beneficioso considerar el principio de la responsabilidades comunes y diferenciadas asociado al daño ambiental existente en la comuna de San Pedro. Este principio es un elemento esencial en materia de Cambio Climático, y es claramente aplicable al contexto comunal, porque es evidente que la decisión de un club deportivo no genera el mismo impacto ambiental que la industria inmobiliaria. Además, el impacto medioambiental siempre será más grave en poblaciones más vulnerables, justificando aún más el factor diferenciador en las decisiones que se asuman.

Por todo esto, este plebiscito es fundamental, ya que permitirá plantearse interrogantes y desafíos que hoy no están en la discusión, tales como tecnologías de conservación, modelos de gestión de nuestros recursos hídricos y su vínculo con el medio ambiente urbano y la protección preferencial de las poblaciones vulnerables. Si queremos lograr lo anterior, no podemos limitar las respuestas a una práctica política basada en la urgencia y el pragmatismo, más bien debemos enfocarnos en desarrollo de medidas que se basen en consideraciones de intervención en trazos de territorios determinados, periodos de duración y magnitud de los impactos.

 

Pedro Cisterna Osorio
Concepción a Pie

Etiquetas