Opinión

Los cielos con menos habitantes

Por: Diario Concepción 27 de Septiembre 2019

Crece la lista de especies amenazadas por acción humana, no es una lista agradable de leer. Últimamente, se agrega un antecedente sombrío; la cantidad de aves en los Estados Unidos y Canadá ha disminuido en un 29 por ciento desde 1970. Hay por esas latitudes 2.900 millones menos de aves volando ahora que hace 50 años.

Con su tradicional serio y muy bien documentado análisis, la publicación de la revista Science hace el intento más exhaustivo y ambicioso, hasta el momento, para saber qué está sucediendo con las poblaciones de aves. Los resultados han conmocionado a los investigadores y las organizaciones de conservación.

Para el presidente y director ejecutivo de la Sociedad Nacional Audubon, una de las la más antiguas organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza, fundada en 1905, estos hallazgos representan “una crisis en toda regla”. Es posible que no esté solo en esta apreciación.

Los expertos saben desde hace tiempo que algunas especies de aves se han vuelto vulnerables a la extinción, pero en este nuevo estudio, basado en el seguimiento de 500 especies, queda en evidencia estas muy grandes pérdidas, incluso entre aves tradicionalmente abundantes como los petirrojos y los gorriones. Debidas, entre otras causas, a la pérdida de hábitat y el uso más amplio de pesticidas.

Por estos lados, ocupados en contar otras cosas, no hemos contado cuántos pájaros nos quedan y es posible que, con clásica frivolidad, describamos este asunto como irrelevante, sin poner en la balanza qué papel juegan en el equilibrio biológico del planeta, sin entender que la ausencia de los pájaros es, para la naturaleza, una pésima ausencia.

 

PROCOPIO

Etiquetas