Opinión

Vincular es saber escuchar

Cuando hay pocos recursos, la creatividad, proactividad e ingenio son herramientas relevantes del quehacer de la vinculación.

Por: Diario Concepción 29 de Agosto 2019
Fotografía: Cedida

Susana Rivera
Ingeniero Civil Químico
Vinculadora con el Medio
MacroFacultad de Ingeniería
Universidad del Biobío

El quehacer universitario, latamente reconocido en docencia con altos estándares científicos, se ha visto impulsado hacia el medio externo por diferentes motivos país, sin embargo estaremos todos de acuerdo que ya era necesario.

Es un gran desafío, cuando todos se quejan de los otros y a la hora de coordinarse y vincularse pocos tienen tiempo. Pues bien empecemos por los pocos.

El cambio de paradigma en esta relación no es menor, se debe trabajar en la bidireccionalidad, el win win y en relaciones que perduren a largo plazo. No es fácil, pero es motivador, ya que se basa en una reciprocidad con generosidad y transparencia. Es decir la vinculación se sustenta en valores y no como principio en proyectos. Entender esto, y ser consecuente en esta línea dará los frutos que hemos deseado por tanto tiempo. Es un bien para la sociedad más allá de los involucrados.

Otro aspecto a considerar como una primera cita romántica es el conocernos. Hablamos mucho pero no conocemos a los otros, no sabemos exactamente cuáles son sus dolores, sus capacidades y sus competencias, el peor error creer que nos conocemos y desde ahí inferir. Pensar que se cuáles son las necesidades del otro también se suma a lo anterior, es aquí cuando el lema “Saber escuchar” se hace primordial. Es casi la herramienta mágica de esta relación futura.

Teniendo en cuanta lo antes relatado y más, la inversión en recursos asociados a este tema no es irrelevante, es así que la MacroFacultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío cuenta con un equipo de profesionales dedicados a la vinculación, profesionales que no salen a vender sino salen a escuchar, y desde allí con el foco en la Innovación llevan desafíos a la academia, empujándola más allá del conocimiento, empujándola hacia la creación y solución de problemas del mundo real.

Cuando hay pocos recursos, la creatividad, proactividad e ingenio son herramientas relevantes del quehacer de la vinculación y entender que ésta no tiene calificativos ni jerarquías. Toda vinculación es buena y a todo nivel.

Etiquetas