Opinión

Antonio Fernández Vilches

Por: Diario Concepción 28 de Julio 2019
Fotografía: Diario Concepción

Antonio Fernández, nació en Iquique el 2 de noviembre de 1939. Fueron sus padres Antonio Fernández Correa y su Madre Luzmira Vilches Cortez. Casado en 1965 en primeras nupcias con Eliana Margarita Gutiérrez Figueroa, con quien tuvo una hija, Eliana Margarita Gutiérrez. En febrero del año 2001 contrae nuevamente matrimonio con María Concepción Andrés San Martín, sin descendencia.

Luego de terminar su educación primaria, la familia Fernández se traslada a Concepción, donde Antonio Fernández hará su vida. Tras culminar sus estudios secundarios en el Liceo Enrique Molina ingresa a la Universidad de Concepción, a la carrera de Historia y Geografía y Educación Cívica, donde obtuvo su título en 1964. El mismo año fue becado a la Universidad de Columbia E.E.U.U., donde realizó estudios de postgrado en Antropología, y en 1984 obtiene el doctorado en Artes Plásticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Su relación laboral con la Universidad de Concepción se inició en 1962, con una ayudantía. En 1974 alcanza la categoría de profesor titular. Dos años más tarde, ocupa el cargo de director del Instituto de Historia, Geografía y Antropología.

En 1982, es nominado decano de la Facultad de Educación, asumiendo tres años más tarde la dirección de la Pinacoteca. Fue su segundo director luego de su fundador, Óscar Peralta Aburto, más conocido como Tole Peralta.

Fue miembro de la comisión asesora de la revista Atenea, académico de número del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, correspondiente al Instituto nacional de Heráldica, miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, de la Sociedad Histórica de Concepción, y académico correspondiente en Concepción de la academia Chilena Historia desde 1992.

Era un hombre de pensamiento humanista laico, y como tal participó fuera de las actividades netamente académicas. En otras, como sociedades masónicas tanto internacionales y nacionales, fue miembro de la Gran Logia de España, y en Chile perteneció a la respetable Logia Concepción Nº 115 del Valle Penquista, llegando incluso al grado 32 de la masonería esotérica.

Antonio Fernández Vilches trabajó durante 40 años para la Universidad de Concepción, 17 al mando de la Pinacoteca, gestión que se caracterizó por su impulso a la valoración de las nuevas generaciones de artistas. Además, era un hombre poseedor de una refinada cultura que, asociada además a su carácter alegre y jovial, lo transformaban en un interlocutor válido y ameno a la hora de estar con él conversando sobre los diversos temas que trataba.

Don Antonio Fernández, como lo llamaban todos sus alumnos y funcionarios subalternos, falleció el 14 de octubre de 2002, en Concepción, a los 64 años, dejando entre sus parientes, compañeros de trabajo y alumnos que los conocimos un sentimiento de pérdida de tan destacado profesor universitario, que sin lugar a dudas merece ser designado como uno de los forjadores de nuestra casa de estudios.

 

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas

Notas Relacionadas