Como parar la olla en el espacio

26 de Julio 2019 | Publicado por: En el Tintero

Un famoso personaje animado Buzz Lightyear de Toy Story, jamás ha tenido dudas con respecto a las posibilidades de nuestra especie, las resume en su inspirada declaración ”Al infinito… ¡y más allá!”. Mientras tanto, en un desafío bastante más modesto, pero no por eso poca cosa, miles de personas talentosas están trabajando para hacer posible la colonización de Marte, una idea bastante razonable, pensando en lo que estamos haciendo con este planeta, que en una estas se decide a expulsarnos por mala conducta.

Con ese objeto, hay compañías que invierten miles de millones de euros o dólares, da lo mismo, pero que la humanidad llegue al Planeta Rojo es sólo una pequeña parte del rompecabezas, los alimentos son un aspecto vital en esta aventura, cómo alimentar a los viajeros y cómo darles de comer a los que lleguen allá, no se trata sólo de plantar papas, ya que necesitamos demasiadas cosas diferentes para funcionar como corresponde.

La inefable Nasa ha buscado colaboración en los estudiantes, el proyecto se llama Growing Beyond Earth, o sea, cultivando más allá de la Tierra, que utiliza un dispositivo que simula las condiciones a bordo de las naves espaciales, para ver qué tipos de plantas se puede cultivar en ese ambiente. Los estudiantes construyeron un pequeño laboratorio de botánica que imita las condiciones de ese artefacto, hasta aquí han logrado cultivar lechugas y coles, no será mucho, pero por algo hay que empezar.

Por estos lados, con metas más modestas, los jóvenes estudiantes podrían cultivar cosas en sus propios jardines y maceteros y contribuir a la facilitar la expedición de sus propias familias en las riesgosas misiones al supermercado.

 

PROCOPIO