Historia y “cohesión social”

30 de Mayo 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Una de las funciones que cumple la asignatura de Historia en los colegios es transmitir de una generación a otra, los aspectos más relevantes que caracterizan a una sociedad. La historia forma parte del “pegamento” mínimo que mantiene unida a una sociedad determinada. A eso se le llama “cohesión social” que es el conjunto de valores, normas, tradiciones, ritos y costumbres que le dan identidad a una sociedad.

Lo anterior permite que la sociedad logre una estabilidad en el tiempo, impidiendo la desorganización, que se ve, por ejemplo, en los países expuestos a una guerra civil. Contribuyen también a este propósito, el lenguaje, las creencias religiosas (hay excepciones), el patrimonio, etc. El disminuir las horas de historia, tal como se ha planteado a nivel del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación para convertirlas en optativas a nivel de tercero y cuarto medio, no perece ser una medida acertada.

Tal como están las cosas hoy, la formación de los educandos en historia deja mucho que desear a nivel de las universidades. La ignorancia que se percibe en ellos respecto a aspectos fundamentales de la historia de Chile, es aterradora.

Veo a menudo en la universidad donde trabajo, la poca preparación que traen en historia los alumnos de primer año. Y esto se extiende también a la geografía de Chile y mundial, lo que requiere de arduo trabajo de reparación.

Le pregunto al lector: ¿sabe en cuántos continentes está distribuido el territorio chileno? O ¿qué regiones de Chile tienen su territorio en dos continentes? Difícilmente un estudiante universitario sería capaz de responder esas preguntas.

Es necesario no sólo mantener la enseñanza de historia en eso niveles, sino además reforzarla. No todo puede estar cortado por el “utilitarismo”, el “pragmatismo” o el materialismo.

Francisco Bulnes Serrano
Historiador, Académico Universidad
Andrés Bello