Opinión

¿La Magia del Desorden?

Por: Diario Concepción 30 de Abril 2019
Fotografía: Diario Concepción

Pamela Espinosa B.
Psicóloga, Coach Profesional Pontificia Universidad Católica de Chile

¿Sabía usted que cualidades humanas tan valoradas como la creatividad, la capacidad para ser resiliente y la capacidad de innovación son intrínsecas al desorden?, las investigaciones nos muestran cómo una gran mayoría de las personas que logran éxitos que despiertan nuestra mas profunda admiración, a menudo se cimentan en una mezcla nutritiva de improvisación y confusión, y no sólo de concentración y focalización en una sola actividad.

La capacidad de dar saltos aleatorios en nuestra concentración, de cambiar a diferentes actividades mientras seguimos un curso de acción, contrario a lo que se piense, tiene el poder de enriquecer creativamente el proyecto principal al cual usted se esté dedicando ya sea de trabajo, de los estudios, de sus hobbys, etc.

Tim Harford, connotado economista, nos comparte en su libro “El Poder del Desorden cómo los investigadores Howard Gruber y Sara Davis, han defendido la tendencia a trabajar en múltiples proyectos a la vez. Señalan que esta forma de funcionar es tan común entre las personas más creativas, que debería considerarse una práctica estándar. Los autores denominaron ”Red de Proyectos” a este patrón de realizar diferentes proyectos en diversos estados de evolución y avance cada uno. Esta red de proyectos tiene ventajas claras: Una primera ventaja práctica es que los múltiples proyectos se fertilizan mutuamente, traspasando conocimientos, ideas y soluciones entre uno y otro, por otra parte, dedicarse a varios proyectos a la vez, permite el cambio del funcionamiento cognitivo focalizado y el difuso. Aprender a intercalar el pensamiento focalizado (concentrado, sin distracciones y en una sola cosa) con el pensamiento difuso (libre creativo, sin rumbo fijo, desconcentrado, una caminata u otra actividad o proyecto), nos permite un desempeño creativo superior. “El cambio de actividades, es una forma efectiva de generar pensamientos inesperados, así como las ideas geniales que se le ocurren en la ducha o la solución que encontró leyendo el diario del domingo. Esto ocurre, por que permitir a la mente alternar los modos de pensamiento, es una de las mejores maneras de dejar que la mente inconsciente le permitirá procesar un problema o incluso poder salir de un estancamiento o callejón sin salida de su proyecto principal. Existen muchas personas creativas y con tendencia al desorden o el funcionamiento no sistemático, tanto niños como adultos, que por el castigo social a esta forma de funcionar, se ven en la obligación de adecuarse a un modelo antiguo y poco productivo. Atrévase a aprovechar el poder del desorden y transforme en una fortaleza el desorden y la aparente falta de “método” y ábrase a vivir el potencial de vida que puede alcanzar si construye la mejor versión de si mismo que le sea posible.

Lo que sería una pérdida y tiempo deprimente para una persona con este chiste miras, puede ser una renovación creativa para alguien que tiene varios proyectos en marcha.

Esto es la teoría y en muchas personas altamente creativas funciona muy bien, sin embargo, en la práctica para muchas personas altamente analíticas puede transformarse en una experiencia estresante que lo lleve a no terminar nada.

Etiquetas