Nació en Concepción un 9 de febrero de 1912, fueron sus padres Marco Antonio Enríquez Enríquez y Rosalba Frödden Lorenzen. Tuvo cuatro hermanos: Inés (abogada y la primera mujer en el país en asumir el cargo de intendenta y diputada); Hugo (médico, que fue el primer director del hospital José Joaquín Aguirre); René (ingeniero agrónomo); Humberto (abogado y senador de la República). Casado con Raquel Espinoza, con la cual tuvo cuatro hijos, entre ellos Edgardo y Miguel, ambos fundadores y dirigentes del MIR.
Don Edgardo estudió en el Liceo de Hombres de Concepción, para luego ingresar a la escuela de medicina de la Universidad de Concepción y a la Universidad de Chile, entre los años 1930 y 1936, titulándose de médico en 1937.
Se reconoce su trabajo como médico de la Academia Naval, desempeñándose además en la Escuela de Medicina de la UdeC como profesor de anatomía entre los años 1936-1969. Fue además director del Hospital Naval de Talcahuano, entre 1953 y 1969.
Durante su vida profesional fue elegido por sus pares como presidente del Consejo Regional de Concepción del Colegio Médico de Chile, entre los años 1949-1967. Fue presidente de la primera conferencia latinoamericana sobre planeamiento universitario realizado en Concepción en 1969. Fue presidente y fundador de la fundación Enrique Kirberg Baltiansky en 1993.
En su vida y siguiendo un sino familiar, fue militante activo del Partido Radical y miembro de la masonería chilena, iniciado en 1941 en la respetable logia Caupolicán Nº 37 de Talcahuano, llegando a ocupar el grado 30 en dicha institución.
En su exilio en México tomó contacto con masones chilenos exiliados y lideró la idea de agruparlos en logias bajo el alero del gran oriente de Francia, así nació el gran oriente latinoamericano G:.O:.L:.A:., convirtiéndose don Edgardo Enríquez en su primer gran maestro.
En el año 1969, la comunidad universitaria lo eligió como rector de la UdeC, cargo que ocupó hasta julio de 1973, fecha en que es llamado por el presidente don Salvador Allende para ocupar el cargo de ministro de Educación, el que ejerció hasta el 11 de septiembre de 1973. Tras el golpe, fue detenido y enviado a la Isla Dawson donde ejerció como representante de los detenidos, pero al poco tiempo fue reemplazado por los militares “por rebelde”.
Exiliado a Inglaterra entre 1975 y 1978, fue invitado por el departamento de anatomía humana de la Universidad de Oxford, luego de esto, fue invitado por el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad de Xochimilco, de la ciudad de México, para dictar las cátedras de anatomía y neuroanatomía, ejerciendo en dicha institución hasta el año 1990. Durante su estadía en México publicó el libro Anatomía del Corazón. Su condición humana y docente permitió ser elegido por sus alumnos en los últimos 6 años que ejerció en la facultad de medicina en México, como el mejor profesor de la facultad.
Durante su vida como médico, recibió los premios: “A. De Ambrosi”; (Universidad de Concepción) y “Carlos Monckeberg” (Universidad de Chile), la Universidad Tecnológica Metropolitana lo reconoció por sus aportes en 1995, como Doctor Honoris Causa, grado que también le concedió la Universidad de Concepción el año 1995.
Don Edgardo falleció en Santiago el 1º de noviembre de 1996, a los 83 años de vida, y su velatorio se realizó en el gran templo de la Gran Logia Mixta de Chile, rodeado de todos quienes lo apreciaron.
Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción