Los beneficios que tienen los frutos rojos

28 de Enero 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

Su contenido antioxidante es de tres a cuatro veces superior al de la mayor parte de otras frutas y verduras.

Victoria Halabi
Directora de Nutrición y Dietética UDD

Existe evidencia científica que muestra que el consumo regular de berries o frutos rojos reduce el riesgo de desarrollo y/o progresión de varias enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, las neurodegenerativas y ciertas formas de cáncer. Dentro de su familia se encuentran los arándanos, fresas, frambuesas, moras, cerezas y ciruelas rojas.

Los beneficios para la salud asociados a un mayor consumo han sido atribuidos, mayormente, a la capacidad antioxidante por los altos niveles de polifenoles, así como a interacciones sinérgicas entre dichos compuestos y otros fitoquímicos presentes.

Estudios avalan que el contenido de antioxidante en los berries es de tres a cuatro veces superior al observado en la mayor parte de las frutas y verduras consumidas por la población. Mientras más intenso sea el color del fruto, mayor será su valor nutricional. Así pues, cuando veamos un fruto de color rojo intenso, sabremos que posee una alta intensidad de antioxidantes, como las antocianos.

En general, los frutos rojos gracias a su alta composición en antioxidantes, ayudan a cuidar de nuestra salud cardiovascular y en especial, luchar contra los radicales libres, esos elementos que propician el envejecimiento celular y que nos hacen débiles frente a posibles incidencias del cáncer.

Sus componentes básicos a base de antocianos han demostrado ser muy activos frente enfermedades cardiovasculares, o el Alzheimer o la diabetes. Además, son muy adecuados para tratar la artritis.

La recomendación es comer una taza de frutos rojos al día o de tomar un vaso de su jugo natural, pero para conseguir un mayor y variado aporte de vitaminas y sales mineral que contribuyan a cubrir todos nuestros requerimientos, se deben agregar frutas y/o verduras de otros colores. No se aconseja más, ya que se superaría la recomendación de la ingesta de fruta al día y con ello el consumo de carbohidratos y de calorías.

Para aprovechar al máximo sus ventajas se deben lavar bien antes de consumirlos, comerlos frescos acompañados de cereales o lácteos, en smoothies o batidos, aguas de sabores, o como una colación. La forma de consumo es necesario considerarla para no disminuir su aporte de antioxidantes, pues los polifenoles están más en la cáscara.

Otro factor importante es la forma su preparación. La cocción es un proceso que disminuye en diferentes porcentajes el poder antioxidante por la sensibilidad de los polifenoles a la temperatura y la solubilización de los mismos en el agua de cocción.