Opinión

Don Rene Coddou Ortiz

Por: Diario Concepción 27 de Enero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Nació en Concepción el 3 de septiembre de 1878, siendo bautizado en la parroquia del Sagrario de Concepción el 28 de septiembre del mismo año.

Hijo de Francisco Coddou Trotobas, empresario hotelero en Penco, y de Beatriz Ortiz Ojeda.

Realizó sus estudios en el Liceo de Concepción y en la Universidad de Chile, titulándose de Médico cirujano el año 1901. Realizando una especialidad en Pediatría en la Universidad de la Sorbonne, Francia, durante los años 1904 – 1906 y su práctica profesional de ello en Sudáfrica.

Médico del Hospital San Juan de Dios de Concepción desde el año 1914. Fue su director desde el año 1937 a 1944. Como tal debió enfrentar las labores post terremoto y la reconstrucción de las instalaciones, por este motivo aceptó que provisoriamente el hospital se instalara en los edificios de la Escuelas de Derecho y Educación de la Universidad de Concepción, gentilmente cedidos ante la carencia de recursos.

Miembro del Comité fundador de la Universidad de Concepción y Hospital Clínico, desde 1917, junto a su hermano abogado Alberto Coddou Ortiz.

Casó con Raquel Gallardo Rossi en Concepción el 12 de abril de 1914, siendo su padrino de bodas su amigo más íntimo Julio Parada Benavente. Con descendencia en 2 hijas, Raquel y Eliana.

Médico jefe de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, tercera zona, desde 1909. Asume en Santiago posteriormente, como Médico Jefe de la Red Nacional de Ferrocarriles del Estado.

Miembro de la Junta de Beneficencia de Concepción y de otras instituciones de bien público, como además del Club Concepción desde 1904. En la Sociedad de Empleados de Comercio atendía sin costo a sus socios, los que le retribuyeron colocando su nombre a uno de los comedores del casino de la institución.

Columnista del diario El Sur, recopiló parte de sus artículos de prensa en un libro que llamó “Crónicas y divagaciones” (Sleeping book), en la década de 1930.

En la revista “Boletín” por motivo de su muerte expresan: “Poseedor de un espíritu de amplia cultura humanista, siempre atento de los problemas de la vida cívica nacional. Con su acendrado espíritu público, con su dignidad y honestidad, habría desempeñado con singular eficiencia altos cargos de la administración pública. El país no supo aprovechar la preparación y el talento del doctor Coddou, quién vivía ajeno a los círculos políticos”.

Hombre de gran sentido del humor, contaba a sus cercanos su enorme anecdotario de distintas épocas, siendo una de ellas su favorita: para el terremoto de 1939, viviendo en la esquina de calle Barros Arana con Angol, debió con su familia huir en ropa de dormir, al producirse el incendio de la empresa Gildemeister, cercana a unos metros. Para esa fecha una de sus hijas contraía matrimonio y desesperaba por su traje de novia en peligro en el interior de la residencia.

Un bombero decidido ingresó por ello, rescatando un paquete, que resultó ser el frac del dueño de casa, mandado a confeccionar para los efectos de la boda. Por lógica se lo puso y con mucha picardía contaba haber sido el médico más elegante de Concepción que atendió pacientes en esa fatídica noche. El presente trabajo es un aporte de Osvaldo Sepúlveda Coddou a la publicación de las calles de Concepción.

Don Rene Coddou Ortiz Falleció en Santiago el 12 de mayo de 1952. Sus restos yacen en el Cementerio General de Santiago.

 

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas