Las hermanas Melita y Antonia Abraham fueron distinguidas como las deportistas más destacadas de 2018 en la Región, junto a María José Mailliard. Las damas se llevaron todos los honores y es justo. Ahora es momento de comprometerse.
Es la foto principal del diario del sábado y no deja de ser llamativa. Son los mejores deportista del Bío Bío, lo más selecto de 2018, y en la imagen se ven 21 mujeres. Todas muy de gala, trofeo en mano. Entre ellas, casi asomándose, 6 varones orgullosos de tan magna distinción. Algunos no asistieron y otros quedaron fuera de foco, distorsionando el número real, pero una cosa es indiscutible: este año fue de ellas. No por nada, el premio al Mejor de los Mejores fue compartido y hubo que repartirlo entre tres damas. Y en el paralímpico, lo mismo.
Y llama la atención, porque el talento femenino no es de ahora. Siempre ha existido, pero ha sido algo invisibilizado. Porque el rugby, que durante años fue un deporte visto como muy masculino, hoy premió como mejor deportista a Judith Torres. Y nadie lo discute: cuarta a nivel nacional con la UdeC y seleccionada de Chile. ¿Alguien puede negar que las Abraham son, por lejos, las estrellas más grandes del deporte local? Nadie. Ellas compiten en cualquier parte del mundo y todos saben quienes son, las respetan y seguramente comentan “ojo con las chilenas que son fuertes”. Ese es su nivel.
¿Y qué tal Natalia Bozzo y Magdalena Muñoz arrasando con Argentina en la final sudamericana de pelota vasca? Sí , ahí mismo donde la canoísta María José Mailliard se colgó oro, superando a todas en Cochabamba, con Brasil y Ecuador pisándole los talones sin éxito. También fue el año de la coronelina Francisca Rocha, campeona del básquetbol Sub 15 a nivel sudamericano, en un logro histórico.
Y podría seguir durante párrafos y párrafos, porque ese día todas fueron las mejores. Ahí estaban María Belén Manríquez (ajedrez), Valentina Sepúlveda (balonmano), Constanza Mora (ciclismo), Valentina Collipal y Valentina González (gimnasia), Yerika Ríos (halterofilia), Paula Bruna (karate), Vilma Castro (taekwondo), Lya Wimmer (nadadora master), Paola Adams (básquetbol en silla de ruedas), Constanza Villagrán (paranatación), Aiyelén Leal (talento ciclismo) y Katherinne Wollermann, la mejor de todos a nivel paralímpico.
Sí, en los deportes más variados. En todos destacan por méritos propios. Y si es un hecho tan a la vista, la pregunta es de cajón: ¿por qué todavía, salvo excepciones, hay más apoyo para el deporte masculino? En el rugby, en el fútbol, en el básquetbol y ni hablar en disciplinas donde hasta a los hombres les cuesta. A ellas, siempre les cuesta más. Esperamos que lo del viernes sea un aplauso, pero también un compromiso. Que no sólo el 2018 sea de ellas.