Opinión

Los números no mienten, Chile volvió a estar en marcha

Por: Diario Concepción 23 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Mauricio Gutiérrez
Seremi de Economía del Bío Bío

Estamos en el último mes del año y si bien a casi todos nos embarga un sentimiento de nostalgia al hacer el recuento de lo vivido, también pensamos en cuanto hemos avanzado, cuanto aprendimos y cuantas de nuestras metas fueron cumplidas.

Lo mismo podemos advertir de la economía de nuestro país, en donde nuestro Gobierno, tiene razones comprobables para estar optimistas frente al resumen de este año, teniendo en cuenta que Chile crecerá alrededor del 4%, casi el triple que el año anterior. Asimismo, la inversión aumentará en un 6%, después de 4 años en negativo, con la creación además de 140.000 nuevos empleos y 122 mil nuevas empresas, el mayor número desde que se tiene registro.

Para nuestra Región, la Región del Bío Bío, también es tiempo de balances positivos con varios índices que nos permiten sacar algunas conclusiones. La aprobación en proyectos –por ejemplo en lo que va del año es de 759 millones de dólares, antecedente entregado por el SEA, que refleja que somos una región en la que se puede confiar y generar así más empleo y desarrollo.

A esto le podemos sumar la creación de empresas que hasta noviembre era de 8.071 en comparación a noviembre de 2017 que fue de 7367, esto gracias a –entre otras cosas- la facilidad que entrega la tecnología al poder crear formalmente una empresa en www.tuempresaenundia.cl

Somos la tercera región con la mayor cantidad de empresas creadas durante noviembre con un total de 664, cifra que fue destacada por el Subsecretario Ignacio Guerrero, quien sumó a esta variable, los últimos índices de inversión en nuestro país, lo que demuestra un Chile que está en marcha.

Y como sostuve anterior mente, aunque todavía el año no concluye, aun así, se pueden hacer recuentos parciales. Y es que el crecimiento sostenido es una realidad que nos tiene muy contentos, además de datos tales como el último Inacer del trimestre julio-septiembre que arrojó un crecimiento de un 4,3%, comparado con el año anterior, con una variación positiva y acumulada de los 9 meses del 5,4%.

Este 2018 los números nos acompañan y el dinamismo en la economía se está reactivando, lo que es un gran paso, pero sólo el punto de partida para dinamizar con más vigor nuestra economía y permitir que las cifras de desempleo que llevamos como región, que si bien hemos avanzado, tomen la velocidad que queremos y merece Chile. Alcanzar el desarrollo es posible, Chile volvió a estar en marcha, depende de todos nosotros.

Etiquetas