Opinión

Migrantes: construir desde lo intercultural

Por: Diario Concepción 22 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Simón Acuña
Director regional de Infocap

En los últimos días, se ha encendido la discusión respecto a los procesos migratorios en Chile y algunas posiciones han llegado a plantear que la migración no es un derecho humano. Asimismo, los medios de comunicación han dado cuenta de una realidad que se repite en Concepción y en muchas ciudades del a Región del Bío Bío: la precariedad en la que viven miles de personas extranjeras, con dificultad para emplearse, para acceder a la salud pública o para tener una vivienda digna.

En ese contexto, aparecen dos expresiones que se polarizan cada vez más. Por un lado un sector abre puertas y ofrece servicios para la inclusión de migrantes, como la Clínica Jurídica Migrante UdeC; El Centro de Activación Laboral, de Fundación Emplea; o los cursos de capacitación en oficio que Infocap ofrecerá en 2019. Por otro lado, surgen fuertes barreras sociales, políticas y administrativas que contribuyen a seguir consolidando brechas y desigualdades que aumentan los estereotipos e impiden oportunidades reales de inserción sociocultural.

En materia laboral, existe una gran brecha para la inclusión de personas extranjeras a través de medios formales que garanticen dar cumplimento a las regulaciones básicas como contratos, salario digno y previsión social, entre otros. Y es ese uno de los puntos en los que las autoridades deben centrar sus esfuerzos.

La globalización y las dinámicas sociales que derivan de ella, nos plantean el desafío de deconstruir la noción arraigada de un Estado-Nación unitario y comenzar a pensar en el valor que tiene la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Países que han vivido procesos similares al nuestro y que han valorado la diversidad y la inclusión, han obtenido destacados resultados económicos y de desarrollo, pero también relevantes avances en dignidad y derechos de las personas.

Por supuesto que es necesario regularizar los procesos migratorios y asimismo lo es el ir construyendo una mirada desde la interculturalidad, que nos permita respetar y valorar a todo hermano o hermana a que quiera crecer y aportar a esta patria.

Por ende, esta discusión que hoy vive la sociedad chilena es una buena oportunidad para invitar a los medios de comunicación y a todos quienes lideran espacios de opinión e influencia a reflexionar, por ejemplo, en torno al Pacto Migratorio ONU que en sus principios rectores señala “También debemos proporcionar a todos nuestros ciudadanos acceso a una información clara, objetiva y con base empírica sobre los beneficios y desafíos de la migración, a fin de contrarrestar los discursos engañosos que generan percepciones negativas de los migrantes”.

Etiquetas