Saben ustedes que los diputados…

21 de Diciembre 2018 | Publicado por: Diario Concepción

Jorge Condeza Neuber
@jorgecondezan

La entrega a regañadientes de un informe de auditoría en la cámara de diputados y las múltiples irregularidades encontradas, sólo ratifican algo que todos sabemos: los diputados y los políticos en general, se siguen riendo de la ciudadanía.

Siguen las rendiciones a medias, siguen los arriendos raros, siguen las asesorías truchas y por cierto siguen las denuncias en la prensa, y siguen las promesas de acciones duras y de serias y profundas investigaciones, pero todos se hacen los lesos y al cabo de un tiempo el asunto se enfría y nada ocurre.

¿O ustedes creen que terminarán los viáticos que reciben los parlamentarios por visitar Valparaíso o los pagos para el cambio de aceite y las pastillas de freno? Puede que le cambien el nombre, pero, sin lugar a dudas, las lucas terminarán en el mismo bolsillo.

Y existen decenas de otros abusos que no implican dinero directamente, pero que tienen un gran costo para el fisco. ¿Han visto ustedes alguna auditoria a las fórmulas que tienen los parlamentarios para capear la pega y agregar semanas extras de vacaciones cuando quieren? ¿Saben ustedes que ellos tienen cuatro semanas de vacaciones en febrero a pesar que el 99.9% de los chilenos tiene sólo 3 o menos? ¿Saben ustedes que los diputados piden permisos sin goce de dieta cuando quieren y que no les descuentan el día completo? ¿O que salen al extranjero en semanas distritales sin que reciban ningún descuento? ¿Saben ustedes que pueden faltar con un simple aviso por tener que cumplir actividades parlamentarias?

¿Alguien auditó el viaje del exdiputado José Antonio Kast, quien, a pesar de disfrutar de 28 días de vacaciones el mes de febrero, se fue 32 días a Europa entre Julio y Agosto del 2015 para otras vacaciones familiares (?). Él usó un permiso constitucional para evitar ser despedido y además quedar inmunizado de cualquier descuento de dieta y asignaciones. Nadie preguntó qué misión oficial era y obviamente nadie votó en contra de dicha solicitud. Pregunté a varios diputados, de los más activos en twitter, de por qué aprobaron ese permiso, pero no hubo respuestas.

Por décadas, centenares de avisos de viajes al extranjero por plazos menores a 30 días han sido combinados con el famoso permiso sin goce de dieta. Pueden faltar 15 días y les descuentan 3. Vía redes sociales pedí al diputado Nuñez aclare un viaje a Argentina a fines de Noviembre para el cual pidió un día sin goce de dieta (un jueves). No sé cuándo viajó y cuando volvió, pero el aviso era justo antes de la semana distrital. Tampoco comenta su permiso los días 18,19 y 20 de diciembre la diputada Vallejos.

¿Saben ustedes que la próxima semana los diputados tienen libre? ¿Saben ustedes que en verano la última sesión será el 24 de enero y volverán el 5 de Marzo?

El ejecutivo puede terminar con todas estas malas prácticas, pero se prefiere el silencio y mirar para otro lado. El nivel de cinismo al que hemos llegado es realmente un asunto preocupante.