Actividad física e inclusión
22 de Octubre 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Paulina Rodríguez Reyes
Directora Pedagogía en Educación Física
Universidad de Las Américas
Cuando hablamos de inclusión en el contexto escolar, hablamos de una nueva manera de mirar la escuela, donde inclusión y educación se conciben inseparablemente, no pueden considerarse de manera excluyentes.
Bajo esta concepción, la realidad escolar debe transitar a producir múltiples cambios, que van desde la adecuación de las instalaciones escolares hasta la mejora de las herramientas pedagógicas con que el docente trabaja la diversidad y multiculturalidad que se vive en el mundo globalizado de hoy.
En la actualidad, son muy pocos los establecimientos donde se vive la esencia del proceso enseñanza –aprendizaje bajo contextos verdaderamente inclusivos, donde todos los alumnos tengan el mismo derecho a acceder al currículum, con las mismas oportunidades y vivencias sociales.
Lamentablemente, no existe un panorama igualitario, donde todos tengan cabida independiente de sus particularidades sociales, étnicas, culturales, físicas y/o cognitivas.
La actividad física, especialmente la escolar, es parte importante de esta nueva mirada, de esta concepción que quiere incorporarse en el sistema. Es por ello, y conscientes de esta realidad en los establecimientos educacionales de nuestro país y especialmente de la Región, que como carrera nos centramos en desarrollar un importante coloquio de inclusión y educación física, abordado desde la infancia, que recientemente se realizó como primera instancia de capacitación en esta línea.
El tema concentró el interés de expertos, académicos, profesores y futuros profesionales del área, que bajo el ejercicio de la reflexión, situaron el momento y el estado en que se encuentra la inclusión en las clases de educación física en Chile.
Sin duda, uno de los principales y primeros pasos fue identificar las situaciones más frecuentes a las que el profesor de esta asignatura se enfrenta en su día y día, y compartimos desde la experiencia, algunas estrategias que han sido útiles y que han permitido ser más inclusivos.
En ese sentido, es muy importante ser capaces de identificar las características que nos hacen distintos, conocer y respetar esas diferencias, para finalmente atenderlas desde su particularidad, pero integradas bajo un mismo objetivo de aprendizaje.