Opinión

El tren de Binimelis

Por: En el Tintero 18 de Octubre 2018

El ingeniero penquista Pascual Binimelis (1819-1890) fue uno de los primeros activistas que luchó para promover la llegada del tren a la Región. El ingeniero supo ver el enorme potencial económico que podía significar la conectividad a través de estas redes ferroviarias. El “caballo de metal” permitiría un traslado expedito y rápido de la producción agrícola de las fértiles provincias de Ñuble y Bío Bío, hasta los puertos del Gran Concepción.

Carlos Oliver consigna en el “Libro de Oro de Concepción” que, en 1862, Binimelis sostuvo por la prensa agitadas polémicas con parlamentarios y políticos, tratando de convencerlos de las ventajas del ferrocarril para nuestra ciudad y pueblos vecinos. En una edición de “El Correo del Sur” fue violentamente atacado por su “descabellada” idea de unir Talcahuano con Chillán a través del tren. “Hay otros muchos objetivos más indispensables que debieran llamar la atención con preferencia”, decían sus detractores. ¿Una excusa que no pasa de moda?

En 1862, por su cuenta y de su propio bolsillo, efectuó los estudios técnicos y presentó el proyecto de un ferrocarril que uniera Talcahuano con Chillán, a través de un trazado directo por Puchacay y Florida. En julio de ese año, se salió con la suya y el gobierno dictó el decreto para la construcción del trazado.

Pero la alegría del ingeniero no fue completa, pues primó la opinión de los políticos de la zona y se ordenó que la línea diera un enorme desvío hacia San Rosendo, antes de doblar a Chillán. Pese a ello, le encargaron a él mismo dirigir las obras. También estudió y proyectó el primer ferrocarril a Penco, que luego se proyectaría hasta Tomé y Coelemu.

A casi 200 años de su nacimiento, el ejemplo de este emprendedor recobra fuerzas. ¿Habrá otros penquistas dispuestos a ocupar su lugar en la lucha por un metro para el Gran Concepción?

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