Opinión

Estiramientos y entrada en calor

Por: Diario Concepción 27 de Agosto 2018
Fotografía: Diario Concepción

Gustavo Belmar Caamaño
Escuela Kinesiología Udla

Las lesiones musculares son uno de los principales problemas que enfrentan los atletas actuales, tanto recreativos como profesionales. Éstas representan al menos el 30% de las observadas en las clínicas de medicina deportiva. Como resultado, es imperativo usar los medios más efectivos para ayudar a prevenirlas.

En el Mundial de Rusia pudimos ver como las selecciones entraban al campo de juego 30 minutos antes del partido, a realizar actividades de calentamiento y estiramientos. Se describen numerosos efectos de esta actividad previa en la prevención de lesiones del aparato locomotor. Acciones de activación muscular con movimientos corporales como trote suave, movimientos circulares en hombros o rotaciones de tronco, son útiles para activar y entrar en calor.

Entre los beneficios del calentamiento encontramos, primero, la prevención de lesiones y una mejor condición para la actividad deportiva, logrando un aumento de temperatura corporal. Ello consigue un aumento de la concentración de oxigeno disponible en la sangre para la función muscular y aumento de la velocidad de conducción nerviosa, logrando una contracción muscular mayor y disminuyendo el tiempo de reacción del deportista.

También se produce un aumento del metabolismo muscular, disminuyendo la viscosidad del tejido que permite contracciones más fluidas, y se observa igual una vasodilatación de los vasos sanguíneos, lo que provee de mayor irrigación sanguínea a los músculos.

Por otra parte, los protocolos de elongación y de entrenamiento de la flexibilidad tiene sus beneficios. Se pueden destacar el aumentar la temperatura de la musculatura; la disminución del dolor post ejercicio; el aumento de los rangos de movimiento de una articulación en sujetos sanos y lesionados; el aumento de la tolerancia al estiramiento; una mejor vuelta a la calma y recuperación del organismo tras un esfuerzo intenso; la disminución del riesgo de lesiones y la mejora del rendimiento, sobre todo en deportes que soliciten amplios rangos de movimiento.

A pesar de toda la información existente, los consejos y recomendaciones son realizar siempre un buen calentamiento general con ejercicios aeróbicos como trote suave, pedalear en una bicicleta estática, mover las articulaciones en sus rangos disponibles, etc.

Luego, pasar a un calentamiento específico para las necesidades del deporte a realizar. Tener en cuenta los músculos que más van a trabajar, para preparar los tejidos. Debe durar al menos 15 minutos.

La elongación muscular puede realizarse antes y tras el ejercicio, y la elongación previa debe ser dinámica, teniendo cuidado de no sobre tensar los tejidos y combinar con las acciones de entrada en calor. No deben superar los 15 segundos de tensión y solo deben ser un estímulo para favorecer la activación muscular.

La elongación posterior a la actividad ayuda a la recuperación y a mejorar la flexibilidad muscular, disminuyendo el dolor propio del esfuerzo. Ésta puede ser estática y sostenida por 20 a 30 segundos por grupo muscular, ayudando a la relajación de los tejidos y la disminución de la tensión. Destinar a este trabajo al menos 10 minutos.

Etiquetas