Opinión

Una Oportunidad para la Región

Por: Diario Concepción 29 de Julio 2018
Fotografía: Archivo Diario Concepción.

Javier Alvarez P.
Presidente Pares&Alvarez y Director del Pacyt.

El proyecto Parque Científico Tecnológico (Pacyt), es una iniciativa única de convergencia entre el GORE, universidades y sector privado. Su objeto, es impulsar una nueva vocación tecnológica de la Región del Bío Bío para el siglo XXI, que permita dejar atrás el paradigma de ser una región condenada a vivir con altos índices de cesantía, falta de empleos de calidad y con una migración permanente de capital humano. El Pacyt es necesario y se debe desarrollar.

Las fuerzas del mercado llevaron a buena parte de la industria manufacturera, otrora fuerza impulsora del desarrollo económico y social de la Región, a languidecer ante nuestros ojos en los últimos 30 años; y tenemos evidencia empírica que las industrias que prevalecerán en el futuro se basarán en la inteligencia, tecnología, ciencia e innovación productiva. Sabemos que la Región es rica en capital humano, que cuenta con buenas universidades y que los empleos tecnológicos crean trabajos de calidad y, por ende, atraen y retienen talento. Además, contamos con fortalezas logísticas y con buenos servicios de salud o educación, vivimos en un entorno natural hermoso, en una conurbación donde la vida es grata y afortunadamente sin muchos males de las megápolis.

Si necesitamos impulsar una nueva industrialización fundada en la inteligencia, la ciencia y la tecnología, si el GORE ya financió este proyecto, si ya partió el proceso para ejecutar su primera fase y es evidente que se debe dar una mirada de futuro al desarrollo, lo que corresponde es concretar lo trabajado del 2012 a la fecha. Esta oportunidad única no puede ser desaprovechada. Los retrasos generan daños irreversibles y estamos en una competencia donde importa quien avanza más rápido, hay que hacerlo bien y parte de ello es la velocidad. Tan sólo 500 km. al norte de Concepción, otro proyecto similar es impulsado por la casa de Andrés Bello. Nuestro proyecto debe ver la luz primero, aún tenemos ventaja sobre esa iniciativa, no hay que dilapidarla. Los problemas formales son para superarlos y eso requiere decisión y convicción de todos los entes involucrados para que el Gran Concepción cuente con una nueva fuente de desarrollo que mire al futuro y sea motivo de orgullo para sus habitantes.

Hago un llamado a toda la comunidad regional a respaldar el proyecto, tenemos la oportunidad única de desarrollar el primer Parque Científico y Tecnológico de Chile. El Pacyt está llamado a ser un emblema del talento Pencopolitano y un referente en el desarrollo regional.

Etiquetas