Falta de control

27 de Julio 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

Jorge Condeza Neuber
@jorgecondezan

¿Qué tienen en común el milicogate , el pacogate, los desórdenes financieros de Conaf, el abuso de gastos reservados o los fraudes y malversación en los municipios?: Una inexplicable falta de control.

Existen leyes y estructuras, pero en casi todos los casos es alguien que no hizo la pega de controlar o fiscalizar, quizás por miedo, flojera, exceso de confianza o por la negativa de grupos políticos; incluso hay inacción de gente que no quiere caer mal o derechamente para no “hacerse mala sangre”.

A nivel municipal, la principal instancia de control es el concejo, pero creo que al menos un 80% de los concejales nunca ha ejercido una acción de fiscalización y 90% no sabe leer un balance, y por cierto muchos no quieren enemistarse con la autoridad de turno y perder algún privilegio logrado, como viajes o contratación de parientes y amigos en la corporación edilicia.

En los gobiernos regionales, la cuota de control es de los cores, y muchos participan en otros trabajos públicos, incluyendo algunos puestos dependientes del gobierno de turno.

En otros órganos del Estado, la acción la ejerce la Contraloría, pero se le restringen los recursos y su acción es limitada, lo que es aprovechado por los que ingresan al sistema solo para apropiarse de los recursos fiscales.

Existe una colaboración entre espacio público y ciudadano inteligente, que sigue el avance de los acuerdos de la comisión Engel. En probidad de municipios, el avance es solo 34%, existiendo nulo progreso en temas como la no contratación de personal a honorarios 6 meses antes de una elección, o la obligatoriedad de estándares exigentes en gestión e información financiera o medidas para transparentar las deudas municipales y establecer indicadores de gestión.

En otras áreas los temas son similares. En compras públicas, el avance es solo 27%. Aquí se planteó, entre otros, eliminar la ley reservada del cobre y que el parlamento tuviera más capacidad para evaluar y controlar las compras en defensa; o castigar a funcionarios por los tratos directos  sin justificación, o a los concejales y alcaldes por irregularidades en las compras públicas.

Bueno, la lista es larga y cada uno puede verificar los avances en distintas áreas. Lo concreto es que las ideas están, en muchos casos las instancias legales existen y definitivamente la tecnología nos ayuda, pero debe impulsarse con más fuerza lo acordado en la comisión Engel: deben revisarse las estructuras donde políticos controlan a políticos y debe castigarse con fuerza la falta de compromiso de las autoridades sobre fiscalización y control en uso de recursos fiscales.