¿Cómo se cayó lo del Bichi Fuertes?
30 de Abril 2018 | Publicado por: Paulo Inostroza
En el fútbol de hoy, nada es casualidad. Esteban Fuertes fue anunciado como técnico de Fernández Vial el 28 de enero, tras la salida de Cornejo, y pocos días después llegó a la zona. Parecía una locura. El ex crack de la UC, el fútbol francés y goleador histórico de Colón se ponía el buzo vialino, en Segunda, que es solo un nombre lindo para nuestra tercera división. Un golpe mediático, sin duda. Un golpe que, en resultados, no aseguraba nada, pero ningún técnico te lo asegura. Sumando y restando, mejor arriesgar.
Fuertes es amigo de “Vitamina” y de Palermo, ojo a esta relación. El “Bichi” dijo que esos nexos fueron importantes para venir. Felipe Sáez, gerente de la sociedad anónima, aseguró de entrada –en febrero- que se habían acercado un par de marcas para negociar con Vial solo por la presencia de Fuertes. En medios de prensa españoles destacaban la noticia. Y para la Noche Aurinegra, Vial traía un equipo internacional después de 29 años. Gestión absolutamente de Fuertes, ídolo de Colón. “¿Lo pide Esteban? Ya, vamos”. Así de simple.
Por otra parte, el tipo es un caballero. Incluso, cuando ya estaba cabreado con tanto papeleo. Nunca habló mal de nadie ni tuvo aires de divo. Todo lo contrario, sencillo, amable, siempre dispuesto y trabajador en el día a día. Como cuando metía goles a pura fuerza. ¿Era un aporte a nuestro fútbol y a la Segunda División? Juzgue usted mismo. A principios de abril, poco antes del debut -en un campeonato que debería haber comenzado antes- surgieron las dudas con su título, con los requisitos para entrar a nuestro país y dirigir.
Y aquí podríamos entrar a la misma discusión de cada sobremesa sobre el ingreso de extranjeros a nuestro país, qué pedirles o que no, o tal vez abrirles las puertas y punto. ¿Y a quién le molestó la presencia del “Bichi” en Chile? Al Colegio de Entrenadores, liderado por Fernando Díaz. El mismo que se candidateó como sucesor de Palermo, siendo dirigente del mismo equipo que dirige Martín cada fin de semana. Con el serrucho al lado de la pluma. Ahí son de la idea de defender a muerte al técnico chileno y algo de razón pueden tener. Mal que mal, en Chile entra mucho DT y jugador que no aporta nada.
Porque en Vial consiguieron los certificados y luego los contratos desde la Atfa, pero desde Santiago dijeron caprichosamente que no y pidieron que esos mismos papeles –ya conseguidos- salieran de AFA. Y AFA fue claro: no, nosotros no tenemos que ver con esos contratos, los tiene Atfa. Y así en círculos. Incluso, Fuertes viajó a Argentina, donde va por el pasillo y lo conocen todos, pero fue imposible saltarse el protocolo. Pudo hacerse por debajo y a la mala, pero habría sido peor. Al final, se cerró la puerta a un extranjero más. Uno que, quizás, pudo ser aporte.