Opinión

El olvidado manual del cortapalos

Por: Procopio 28 de Abril 2018

Hubo hace décadas muchos de esos grupos y ahora puede que no tantos, o se les ve mucho menos, antes, mucho antes, cuando Concepción cumplía sus primeros cuatrocientos años, los boy scouts, desfilaron en la Plaza Independencia, cada tropa con su banda de guerra, unas más afinadas que otras. Otros tiempos.

Hace diez años se conmemoró en Inglaterra el centenario del  libro escrito por Sir Robert Baden-Powell “Scouting for boys” publicado el 24 de enero de 1908, superventas en inglés durante el siglo XX, la biblia para los niños que formaron las nutridas legiones de boyscouts en todo el mundo. La obra en cuestión ha tenido 87 ediciones de idiomas diferentes en todo el planeta, las ventas mundiales históricas se pueden estimar en 100 a 150 millones de copias desde 1908.

Baden –Powell era un teniente general y posteriormente, Sir. Héroe en la guerra Inglaterra-Bóer entre los años 1899-1902. En sus tiempos de paz, se preocupó en términos morales y sanitarios de la juventud inglesa, especialmente aquella sin privilegios, concibió un movimiento que promoviera la formación de buenos ciudadanos y que significara una infraestructura para la autorrealización personal.

Los niños exploradores tienen ahora un perfil más discreto, aunque con parecido entusiasmo, posiblemente sea una filosofía y un modo de actuar que no corresponda demasiado a los modos y usos de hoy día, tal vez es más adecuado a mayores niveles de inocencia, por decirlo de algún modo, pero es una idea fuerza extraordinariamente positiva, plena de buenos valores, lástima de los niños que se la pierdan. Hay modos de actuar que no debieron jamás haber pasado de moda.

Si hay por ahí un esforzado jefe scout, o un entusiasta niño en su patrulla, les hacemos llegar un cordial y respetuoso saludo.

PROCOPIO

Etiquetas