Carretera hídrica
26 de Abril 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Claudio Lapostol Vargas
Académico Facultad de Economía y Negocios
Universidad Andrés Bello
En Chile el 86%, del recurso hídrico vuelve al mar, es decir, por cada 100 mm de agua caída perdemos 86. Por esto y otras razones existe un mega proyecto llamado “La Carretera Hídrica” cuyo objetivo es trasladar estas aguas que se pierden en el mar, desde las zonas centro sur hacia el Norte, para así regar alrededor de 1 millón de hectáreas más, lo que llevaría al país a ser una potencia mundial en lo que respecta a la alimentación mundial.
La idea de esta carretera es canalizar el agua desde la región del Bío Bío y llevar esas aguas lluvias hasta la zona de Atacama, donde se regarían 1 millón de hectáreas, duplicando la actual superficie regada en el país.
Algunas experiencias agrícolas exitosas existentes en el norte dan cuenta de las perspectivas que abre el proyecto. El sector agrícola viene creciendo a una tasa de un 9% anual, desde el 2006 y eso significa que alcanza a 3 mil millones de personas con nuestros productos en todo el mundo y se calcula que la población mundial en 2050 llegará a 9.800 millones. En ese plazo nuestra llegada de productos sería a 7 mil millones de habitantes, colocando a Chile como uno de los actores principales en la alimentación mundial, considerando además que está en contra estación con el hemisferio Norte, lo que agrega mayor potencial.
La inversión de este proyecto es de US$ 20 mil millones, iniciativa que canalizará las aguas lluvia y deshielos de nuestra cordillera para que sea llevada por gravedad hasta el norte, regando 350 mil hectáreas en la zona sur, 270 mil en el centro y 310 mil en el norte.
Beneficios que llevará esta iniciativa: más de un millón de empleos, generando con esto una necesidad real de que la Región Metropolitana se movilice hacia estos nuevos polos de empleos, activación de otras economías para sostener el aumento de producción de frutas y vegetales, tales como servicios de casino, transporte, salud y educación.
Se podrán ocupar de mejor manera los embalses actuales que están sub utilizados, también se tiene previsto el ocupar energía solar para abastecer las necesidades de arranque del proyecto.
Hoy día la exportación chilena en el agro es de US$ 16 mil millones de dólares al año, el gasto del Transantiago es de US$ 800 millones y la reforma educacional requiere de US$ 8 mil millones al año. Este proyecto nos puede llevar a incorporar nuevos recursos a la economía nacional y a dar un salto importante como país para quedar posicionados como los abastecedores del alimento mundial.